27-M.-Zaragoza.- Buesa (PP) propone potenciar los distritos y que los ciudadanos gestionen parte de los presupuestos

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 17:06

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, propuso en una rueda de prensa hoy en el parque situado en la Avenida de Ranillas potenciar los distritos y que los ciudadanos gestionen parte de los presupuestos.

El Partido Popular apuesta por desarrollar al máximo el Reglamento de Participación Ciudadana como contempla la Ley de Grandes Ciudades para formar un Gobierno que establezca una organización político-administrativa descentralizada por distritos, creando mini-ayuntamientos con capacidad para resolver los problemas de los zaragozanos "más ágilmente y con mayor eficacia".

En ese sentido, Buesa explicó que se crearán seis grandes unidades o áreas territoriales a partir de la agregación de los actuales distritos, de forma que cada una tenga una población en torno a los 100.000 habitantes. Al frente de cada área estará un concejal-presidente. Estas unidades se ubicarían en edificios municipales ya existentes o se construirían nuevos centros.

El objetivo de estas seis áreas es, según el candidato 'popular', hacer que el Ayuntamiento "sea cada vez más ágil y cercano". Además, estos distritos podrían asumir importantes competencias que serían descentralizadas para agilizar la administración, liberar carga del Ayuntamiento y acercar la gestión a los ciudadanos.

Domingo Buesa señaló que las líneas de trabajo para llevar a cabo estas áreas se basarán en la seguridad, "habrá un cuartel de policía local en cada área"; en el espacio urbano, que "se construirá, se mejorará y se rehabilitará a través del microurbanismo", ya que "las licencias de concesión no sobrepasarán los dos meses"; y en la promoción de las personas, "personalizando cada barrio".

Asimismo, el candidato del PP destacó que su apuesta consiste en "potenciar los consejos de distritos porque vamos a dar un paso importante, que es apostar para que los presupuestos municipales los gestionen los ciudadanos, consiguiendo así una mayor participación ciudadana". "Hay que tener en cuenta que un 40 por ciento de la actividad municipal afecta a los distritos", aseveró.

Sería necesario abrir un proceso de negociación con el conjunto de grupos municipales para establecer las competencias que podrían recibir los nuevos grandes distritos de Zaragoza. En principio, habría tres grupos diferenciados. Por una parte, las que no se pueden descentralizar en ningún caso (planeamiento, limpieza, transporte público, grandes proyectos); las que son completamente descentralizables (obras menores e infraestructuras, concesión de licencias municipales, gestión de equipamientos); y las que deben ser de ejecución compartida en los términos en que se acuerde.

De esta manera, la administración será "más cercana y resultará más eficaz". En el caso concreto de la concesión de licencias, el ciudadano "no tendrá que desplazarse hasta el Ayuntamiento y podrá solicitarlas directamente en su distrito, evitando esperas innecesarias en la fila y reduciendo los plazos de la administración". Lo mismo sucedería con las infraestructuras.

Cada área recibiría anualmente un presupuesto para ejecutar las obras necesarias en esa parte de la ciudad y sería el concejal-presidente, de acuerdo con las asociaciones de vecinos, quien decidiría dónde invertir ese dinero.

FUNCIONARIOS

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, también hizo hincapié en el trabajo de los funcionarios del Consistorio, que "son un clave para lograr el acercamiento a los ciudadanos".

Así, Buesa se comprometió a que si el PP gobierna en el Ayuntamiento "el personal podrá acceder a la sanidad desde la Casa Socorro", así como a "negociar el pacto-convenio con los funcionarios a partir del mes de julio".

El candidato 'popular' remarcó que su partido apuesta por "la cercanía del Ayuntamiento a los funcionarios y a los ciudadanos, para que estos tengan un mayor peso en la ciudad".

ESFERA POLÍTICA Y ESFERA EJECUTIVA

El Partido Popular apuesta por un modelo político-organizativo inspirado en las tendencias más avanzadas de Europa que fortalece el papel político de los concejales y, por lo tanto, acentúa su función de interlocución con la ciudadanía. Para ello, se proponen medidas que hacen referencia a la dirección política, función que desempeñarían los concejales electos y los delegados no electos. Serían miembros de la Junta de Gobierno Local como esfera de decisión e impulso político, y asignación estratégica y global de los recursos.

Y en la dirección ejecutiva la desempeñarían gerentes profesionales (Coordinadores y Directores Generales de las Áreas de Gobierno y Gerentes de Distrito) y ejecutarían las resoluciones de los órganos políticos de gobierno.

LA FUNCIÓN DE LOS CONCEJALES

El Partido Popular es partidario de que los concejales deleguen responsabilidades ejecutivas, dejando el mando directo sobre la gestión de los servicios a cargo de gerentes profesionales. Ello les permitirá dedicarse de lleno "a las tareas verdaderamente políticas, con la finalidad de fortalecer la interlocución con los ciudadanos y las fuerzas sociales".

Los políticos electos son quienes deben "captar, filtrar y transmitir las demandas sociales para ello articularemos elementos, como las Comisiones Informativas y de Debate, donde se debe ejercer el inicio de la discusión política de todos los asuntos; la figura del concejal-ponente del Área de Gobierno (tenientes de alcalde), presidente de las Comisiones y encargado de provocar y animar el debate sobre los diferentes asuntos y los programas de actuación precisos para desarrollarlos".

Así como "la figura del concejal-presidente de Área Territorial, con funciones de representación pública y de presidencia de su Consejo de Distrito, verdadero gobernante de los barrios de Zaragoza. Estos concejales despacharían diariamente con los vecinos que lo desearan y les atenderían directamente en cada área territorial".

El PP está convencido de que esta reestructuración de la forma de gobernar la ciudad va a contribuir "poderosamente al reforzamiento del papel de Zaragoza como capital de Aragón, capital natural del Valle del Ebro, núcleo equilibrador del noreste español, y polo de atracción de inversiones del sur de Europa".