27-M.-Zaragoza.-Buesa (PP) propone una reforma integral del Parque Grande y organizar la ciudad con un "cinturón verde"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 14:28

ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, propuso hoy realizar una reforma integral del Parque Grande, incluso cerrándolo para remozarlo, y organizar la ciudad en torno al "cinturón verde" que rodeará el casco urbano. Buesa presentó esta mañana su proyecto político en materia ambiental.

El alcaldable zaragozano dijo que su programa electoral "parte del reconocimiento de la idea de salud" como elemento fundamental para construir la ciudad del siglo XXI y apostó por conseguir que "la vida sea más fácil", justo cuando "estamos en un momento muy complicado" en cuanto a la calidad del medio ambiente, ya que "los científicos nos están avisando de que debemos ser más generosos con el medio ambiente" por el cambio climático.

Tras afirmar que el Parque Grande es "el gran espacio, lo que consideramos el pulmón de Zaragoza", Domingo Buesa lamentó que "está muy abandonado" porque "en cuatro años se ha hecho una inversión de la tercera parte de lo que estaba previsto". La recuperación de este parque "la planteamos con una actuación muy rotunda", como es "cerrarlo unos meses, convocar un concurso internacional de ideas y recuperar el parque".

Sobre el entorno de Zaragoza, el candidato aludió al "entorno natural muy notable, regado por tres ríos" y que convive con huertas cuyos productos deben ser colocados en el mercado "de la excelencia". Ese entorno natural "debe estar cohesionado con la ciudad", prosiguió Buesa, quien apostó por crear el "cinturón verde" de 25 kilómetros de perímetro, pensado para peatones y ciclistas, y con entradas y salidas en las distintas zonas verdes del casco urbano. "Es una apuesta muy importante", indicó Buesa.

Con el cinturón verde se trata de "conseguir que haya un espacio donde se integre la vida urbana con la vida natural", por lo que tendrá mobiliario urbano para que los peatones puedan descansar, leer, comer, o los ciclistas aparcar sus bicicletas, todo ello junto con la creación de masas de árboles.

Una vez esté definido el cinturón, Buesa pasaría a "recuperar los espacios urbanos con rotundidad", superando el modelo de los 90 basado en "un urbanismo de plazas duras", que se abstuvo de criticar, pero consideró rebasado por las actuales tendencias arquitectónicas, por ejemplo con la reintroducción de zonas arbóreas. En concreto, Buesa animó a remozar la céntrica Plaza de Santa Cruz y recuperar "espacios" en la Plaza del Pilar.

Para reducir el tráfico rodado y la contaminación que éste genera, Domingo Buesa propuso mejorar el transporte público, tanto el autobús como el metro que el construiría, "pero no vamos a impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho" a utilizar el transporte privado.

Por último, Buesa criticó que "en esta ciudad no se pueden leer las estaciones" y apostó por "incorporar la belleza" a la gestión ambiental de la ciudad. La "lectura" de la primavera, por ejemplo, "dará una imagen de ciudad mucho más humana".

Contenido patrocinado