27-M.-Zaragoza.- CHA se compromete a promover el derecho al voto no por la nacionalidad, sino por la residencia estable

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:36

ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) se compromete en su programa municipal de Zaragoza a promover el derecho al voto no por la nacionalidad, sino por la residencia estable, para que toda persona que lleve más de dos años en la capital aragonesa tenga derecho a elegir a sus representantes políticos municipales y a ser elegido igualmente.

Así lo explicaron en declaraciones a los medios de comunicación el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, y la número dos de la lista de CHA al Ayuntamiento, Carmen Gallego, durante una muestra intercultural que tuvo lugar esta tarde en el parque Tío Jorge, en el barrio del Arrabal.

Gaspar comentó que pretenden "lanzar propuestas para los próximos cuatro años y decir que hay una realidad a la que nadie puede volver la espalda, y es que Zaragoza es una ciudad en la que está afluyendo gente de otros países".

"Hemos puesto en marcha a lo largo de estos cuatro años --en el gobierno municipal junto a PSOE-- el primer Plan de Integración y de Convivencia Intercultural", ya que "hace falta incidir en concienciar y educar a la gente para que sepa acoger, sabiendo que es gente que viene a enriquecer y a aportar a esta sociedad, y ayudar a que la gente que viene se integre en todos los sistemas de la administración pública, sanitaria, entre otros", apuntó el candidato de CHA.

Para ello, "hace falta que la administración sepa exactamente prestar la ayuda que necesitan para que esto no se convierta en una desagregación cultural". "Hay que hacer una labor impresionante, sabiendo que tenemos la obligación política y moral de integrar a las personas en un mundo que tiene que ser más justo cada día y esa también es una labor local", manifestó Antonio Gaspar.

Por su parte, la número dos de CHA, Carmen Gallego, subrayó que una manera de participar en la vida social "es precisamente poder elegir democráticamente aquellos que creen que les puede representar mejor y, por otro lado, también ser elegidos".

En ese sentido, Gallego resaltó que "hay otros países europeos --entre ellos, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Austria, Suecia, Luxemburgo, Finlandia, Italia, Países Bajos y próximamente Francia-- que tienen el derecho al voto ya en las municipales y, como Chunta Aragonesista, creemos que la integración pasa por ese reconocimiento político y público de esas 75.000 personas que viven en Zaragoza y que de ellas 35.000 no tienen derecho al voto".

Según Carmen Gallego, desde CHA se pretende trasladar "un mensaje y decir que independientemente de su nacionalidad son zaragozanos y zaragozanas y vamos a trabajar en igualdad de condiciones para que estén integrados en la ciudad y para que esta ciudad sea más diversa". "La inmigración es una oportunidad y un reto pero también una gozada", remarcó.

Contenido patrocinado