ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) propone construir cinco nuevas piscinas cubiertas en la capital aragonesa, así como fomentar el deporte base y extraescolar, ampliar el horario de las instalaciones deportivas los fines de semana y terminar de instalar césped artificial en todos los campos de fútbol municipales.
El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que se pretenden construir estas piscinas cubiertas en Delicias, La Almozara, Rabal, Santa Isabel y Oliver. "Hay suelos para construirlas y en algunos casos ya existe el proyecto, como en el caso de Delicias. Hemos intentado hacer unos cortes homogéneos para que la gente tenga una piscina cerca", indicó.
Asimismo, CHA pretende iniciar "un nuevo programa de pabellones en los colegios e institutos públicos de manera que todos los centros públicos tengan una instalación deportiva". "El objetivo es abrir un nuevo programa, que tiene que ser financiado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, para realizar instalaciones deportivas en los equipamientos escolares", apuntó el candidato de CHA.
Gaspar recordó que "hay que tener en cuenta que en estos cuatro años, por parte del Gobierno de Aragón no ha habido ni una sola inversión en la ciudad de Zaragoza, de manera que también tienen una obligación y hemos tratado de que hubiera una participación en la inversión que hasta la fecha no ha sido posible, pero el objetivo es que se abra este programa y que el Gobierno de Aragón participe".
Otras medidas que propone Chunta Aragonesista son instalaciones de pistas al aire libre, "hacer al menos una por barrio", ya que "su coste es bajo, entre 70.000 y 80.000 euros, y son canchas que tienen un grado de utilización muy alto". Además, "son espacios de convivencia, más que espacios deportivos", explicó Gaspar.
El candidato de CHA a la Alcaldía también se refirió a la ampliación de los horarios de las instalaciones deportivas, desarrollando programas como los domingos activos; el césped artificial, que se instalará en los once campos de fútbol que faltan además de continuar con el plan de inversión en Campos Municipales de Fútbol; reservar espacios en parques o plazas para el fomento y conocimiento de deportes tradiciones, en colaboración con la Federación de Deportes Tradicionales.
Así como fomentar la práctica deportiva entre las mujeres, con medidas tendentes a evitar el actual descenso de la práctica deportiva entre las adolescentes y jóvenes. "Queremos potenciar la imagen del deporte como actividad lúdica y educativa, como medio de educación, relación, formación personal, placer, salud e integración, potenciando el aspecto lúdico y social del deporte por encima de sus valores competitivos".
El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza hizo, además, un balance en materia deportiva a lo largo de estos cuatro años y subrayó que la capital aragonesa "se ha convertido en la segunda ciudad que más invierte en equipamientos deportivos por habitante y año". En ese sentido, "hay instalaciones deportivas que no existían en la ciudad hace cuatro años y que fruto del trabajo de Chunta Aragonesista forman parte ya del panorama de actividades deportivas".
De este modo, "hay diez equipamientos deportivos que van desde el barrio del Actur a Valdefierro pasando por instalaciones muy complejas, como el Pabellón Siglo XXI --Actur-- que es la mayor inversión en instalaciones deportivas que se ha hecho en la historia de la ciudad, a instalaciones más pequeñas como las canchas al aire libre", resaltó Antonio Gaspar.
OTRAS PROPUESTAS DEPORTIVAS
CHA también propone extender el programa de dinamización deportiva al resto de barrios de Zaragoza realizando un plan de mejora y adaptación de las instalaciones deportivas elementales y de los espacios deportivos de los parques de la ciudad.
También pretende llevar a cabo políticas activas de prevención y erradicación de la violencia, el racismo y la xenofobia en todo tipo de competiciones deportivas de la ciudad; hacer accesible un mantenimiento físico básico para la población adulta y de las personas mayores manteniendo una política de precios atractiva, ampliando horarios y promocionando las prácticas físico recreativas de la ciudadanía en todas sus dimensiones.
Otras propuestas hacen referencia a la promoción de la apertura de piscinas municipales para la práctica naturista; a la creación de centros deportivos municipales que presten servicios complementarios de ocio-salud (balneario urbano, fitness, estética, instalaciones fisioterapéuticas); al apoyo de la actividad deportiva de alto nivel de forma directamente proporcional a su relación con el deporte base, constituyendo un elemento fundamental para la subvención de clubes de alto nivel el apoyo al deporte base.
Por último, CHA apuesta por traer a la ciudad eventos de carácter internacional para reforzar la práctica deportiva y apoya a las distintas federaciones para la celebración de encuentros en todas las disciplinas de las selecciones aragoneses, en el ámbito de las competencias de la Administración Local.