27-M.-Zaragoza.- Gaspar afirma que CHA garantiza "honradez, eficacia" y una "política progresista" en el Gobierno local

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 12:20

ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Chunta Aragonesista (CHA) a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, afirmó en una entrevista concedida a Europa Press que CHA es "la garantía de que haya honradez y eficacia", así como "de que haya una política progresista" en el gobierno municipal.

Por este motivo, el candidato ofrece a los ciudadanos la posibilidad de tener "honestidad, trabajo, seriedad e ideas para la ciudad", ya que "a esta ciudad el que haya habido cuatro años de gobierno con CHA le ha sentado mejor que a nuestra comunidad treinta años de gobierno PSOE-PAR o PP-PAR".

Así, consideró que "alguien que vote al PP sabe que es la alternativa al PSOE; alguien que vote al PAR sabe que puede gobernar con unos o con otros en la medida que pueda; alguien que vote al PSOE sabe que puede gobernar con el PAR o con CHA, y ya hemos visto como en el Gobierno de Aragón se ha hecho una política conservadora".

"Si CHA tiene peso saben que se va a desarrollar una política progresista, incluso hay militantes socialistas que están tan contentos con la política que se ha desarrollado que van a votar a Chunta porque saben que es la garantía de que gobierne el PSOE y gobierne bien", aseveró el candidato.

En su valoración del equipo de Gobierno PSOE-CHA, Gaspar destacó que "veníamos para transformar la realidad de Zaragoza, para darle impulso y la manera de apreciarlo es compararlo con lo que hemos tenido". "Hemos sido un equipo de Gobierno que ha tenido la Expo, con un trabajo apabullante y hemos sido el equipo que más suelo ha comprado de toda la ciudad y el comprar las 160 hectáreas del meandro de Ranillas fue un trabajo impresionante". De este modo, aseguró que el equipo de Gobierno ha tenido "una actividad y un ritmo frenético".

Estos cuatro años "han sido claves para tener los cercanías aprobados, para que el tranvía esté contratado, para que haya un estudio de metro y un Plan de Movilidad Sostenible. En ese sentido, gran parte de los objetivos que nos planteábamos los hemos cumplido a base de mucho esfuerzo".

El candidato de CHA comparó el trabajo realizado en el Ayuntamiento de Zaragoza, con PSOE-CHA, con el del Gobierno de Aragón con PSOE-PAR y remarcó que, por ejemplo, "en la Expo se trabajó en solitario desde Zaragoza y hasta que no se produjo la designación no apareció el Gobierno de Aragón".

Además, subrayó que la capital aragonesa cuenta con el 50 por ciento de la población y "tenemos el 23 por ciento de los recursos, es decir, que todo el esfuerzo desde el punto de vista social lo está haciendo el Ayuntamiento", por eso, consideró que la capital aragonesa "ha sido la locomotora a la que se ha subido el Gobierno de Aragón para aparecer, pero en muchas cosas ha habido un olvido manifiesto en muchos proyectos". "A mí siempre me dolerá que la escuela infantil de La Almozara estuviera parada un año porque no dio permiso el Gobierno de Aragón para hacerla".

OPOSICIÓN

Respecto a los partidos de la oposición --PP y PAR--, el candidato de CHA a la Alcaldía manifestó que "hasta ahora sólo había conocido al PAR y al PP en el gobierno, no los había conocido en la oposición del Ayuntamiento". "Lo que me ha sorprendido ha sido la diferencia entre el discurso y lo que hacían, es una de las cosas que peor llevo, que haya esa falta de ética, el mentir tan descaradamente".

Gaspar señaló que PP y PAR "son capaces de quemar la institución para conseguir el poder y no tiene sentido que estén apoyando a los particulares que le ponen contenciosos administrativos a la administración".

Según Antonio Gaspar, PP y PAR "quieren instalaciones deportivas muy buenas, quieren la Romareda muy bien, pero están yendo en un contencioso contra el Ayuntamiento para que no se pueda construir el estadio; apoyan las licencias de vivienda libre con ampliación de plaza de garaje pero no apoyan las protegidas". Por ello, "no entiendo que haya tal distancia entre el discurso y la realidad que yo no lo había conocido nunca y me parece una desfachatez impresionante".

SEMINARIO Y ROMAREDA

El Seminario y la Romareda han sido dos temas candentes durante la legislatura, al respecto Antonio Gaspar comentó que su política "es para gente inteligente, que es la que ve que en todas las obras hay incidentes". Sin embargo, el Seminario "está haciéndose y en noviembre estará terminado y será una de las obras de la que se pueda presumir en la ciudad".

Por lo que respecta a la Romareda, el candidato de CHA indicó que han recibido más apoyos que protestas y recordó que el proyecto de la Romareda "tuvo siete alegaciones en contra, para que nos demos cuenta del nivel que hay de preocupación de la gente. Al revés lo que le preocupa a los aficionados es que se haya quedado parado por recurrir el PP y el PAR".

Y consideró que el Seminario y la Romareda "son dos ejemplos de que la política está en una esfera distinta de la realidad, de lo que le interesa a la gente", ya que "a veces la pavimentación de una calle recibe más alegaciones".

De esta manera, Gaspar resaltó que su gestión en el área de Urbanismo "ha sido un trabajo muy arduo porque partimos de una reforma administrativa, se creó una Gerencia, un servicio de licencias, se hace todo lo relacionado con vivienda y con planeamiento", entre otros.

METRO Y TRANVÍA

El metro y el tranvía han sido otro de los dos temas que más se han debatido en esta legislatura. El candidato de CHA a la Alcaldía, Antonio Gaspar, precisó que "la realidad es que podemos afrontar la ejecución de una línea de tranvía y la ejecución de una línea de metro porque desde el punto de vista económico tenemos recursos garantizados".

En Zaragoza "es compatible el metro con el tranvía, pero hay que abordar el tranvía porque económicamente es accesible y permite reestructurar el tráfico, pero ello lleva, además, a mejorar la flota de autobuses". En este sentido, "hay que conjugar metro, bus, tranvía y bicicleta".

Por lo que se refiere a la vivienda, Gaspar volvió a hacer hincapié que "si CHA está en el gobierno habrá política de vivienda protegida". "No ha habido ningún otro concejal de Urbanismo en la ciudad que firmara las viviendas protegidas que he firmado yo". "En el momento en que no esté CHA, el plan de vivienda caerá, estoy seguro", porque "el secreto de hacer viviendas lo tengo yo gracias a la experiencia".

LA CIUDAD Y SUS HABITANTES

El candidato de CHA a la Alcaldía explicó que a la ciudad "le falta aprovechar el impulso que se ha dado a toda la transformación que está experimentando para que dé un salto cualitativo importante y esta posición que hemos conseguido en el ámbito internacional se manifieste".

Respecto al millón de habitantes, Gaspar señaló que es algo que no le preocupa. "Estoy oyendo cómo algunos partidos políticos dicen que hay que tener un millón de habitantes y este objetivo no es importante, lo importante es que esta ciudad ofrezca buenos servicios, buena calidad de vida, empleo, equipamientos y espacios públicos de calidad".

Así que, según el candidato aragonesista, "hay potenciar que somos gente que podemos competir en el plano internacional y nacional". "La imagen de Zaragoza en el exterior es muy buena y lo que falta es que desde el punto de vista político, no se machaque la autoestima".

POST-EXPO

Antonio Gaspar cree que para la post-Expo es necesario tener "un equipo de Gobierno preparado para afrontarla en condiciones. Consiste en que todas las infraestructuras que se han generado en la Expo sean útiles para la ciudad, y que no pase como en Sevilla". Por eso, "hace falta un equipo de Gobierno dinámico que piense".

El candidato de CHA insistió en que los pabellones deberán "reconvertirse en espacios que necesitemos, desde espacios para la administración hasta espacios museísticos de historia de la ciudad, de arte contemporáneo o de cine y apartamentos para jóvenes y mayores".

Contenido patrocinado