27-M.- Zaragoza.- IU estima que "los confesionarios y los sms a móviles no son fórmulas" para acercarse a los ciudadanos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:30

ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en Aragón ha presentado hoy los resultados de su campaña participativa para elaborar su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo. De este programa, el coordinador de IU-Zaragoza y candidato al Ayuntamiento, José Manuel Alonso, estimó que "es una campaña innovadora, muy por encima de la de otros partidos. Ésta sí que es una buena fórmula para acercarse a los ciudadanos, no con los confesionarios ni con los sms a móviles", fórmulas utilizadas por otros partidos.

Asimismo, Alonso destacó en rueda de prensa la "transparencia, la fiabilidad y el rigor" de la campaña llevada a cabo por Izquierda Unida, comparándola con otras. "Ocurrirá los mismo con los videos de José Ángel Biel (PAR) y los sms de Chunta Aragonesista", se preguntaba al mencionar la transparencia en la publicación de datos de su programa participativo.

En este sentido, el coordinador general de IU-Aragón y candidato al Gobierno Aragonés, Adolfo Barrena, añadió que el proceso que IU ha seguido para dar forma a su programa electoral, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos, se extenderá "a lo largo de toda la legislatura, para que los ciudadanos recuperen la fe en los políticos que nos salimos de la norma y que rendimos cuentas de lo que hacemos". Además, "estamos satisfechos porque hemos visto que la ciudadanía responde cuando tiene la oportunidad", aseguró.

IU ha recibido desde que inició su programa, "hace algunos meses y sin tener en cuenta los foros permanentes de nuestra página web", aclararon, un total de 1.286 encuestas (635 de Zaragoza, 112 de Huesca y 158 de Teruel). Un 43 por ciento de las mismas "no pusieron ningún tipo de contacto para poder contestar, por lo que invitaremos a esas personas a participar en asambleas ciudadanas o les contestaremos mediante nuestra página web".

Un 10 por ciento dejaron como método de contacto el teléfono móvil, "por lo que les contestaremos mediante mensajes"; el 8 por ciento "pusieron su teléfono fijo, por lo que les llamaremos para que se entrevisten con nosotros; un 27 por ciento, su correo postal, donde recibirán nuestras cartas de respuesta; y el 22 por ciento restante nos hicieron sus propuestas mediante un e-mail y les contestaremos también con un e-mail", explicó Barrena.

En las respuestas, Barrena y Alonso indican qué parte de las propuestas han sido consideradas, el motivo, y dónde se ha incluido la propuesta, en caso de que así suceda, de la totalidad del programa electoral de la formación. "Además, se les dice cómo conseguir el programa electoral, que se les puede enviar por e-mail, o bien pueden pasar a recogerlo a la sede". "No sólo hemos contestado a las propuestas, también hemos recibido cartas descalificatorias que hemos contestado valorando la participación de estas personas y agradeciendo sus propuestas", añadió Alonso.

PREOCUPACIONES DE LOS CIUDADANOS

Los aragoneses que han participado del programa electoral de IU han mostrado su preocupación, en primer lugar, por la vivienda de alquiler, "una de las propuestas más sugeridas, con un 22,5 por ciento"; seguida del empleo (11 por ciento); los problemas de urbanismo y vivienda (10 por ciento); y en menor medida el transporte, los presupuestos participativos y la ayuda a domicilio.

Estas sugerencias no sólo son "propuestas concretas, sino que marcan las prioridades" de los ciudadanos y por lo tanto las del programa electoral de IU, aseguró Barrena. Por ejemplo, "IU ya había incluido en su programa el incremento de viviendas de alquiler, pero estas encuestas nos sirven para marcar más las prioridades", apostilló.

Algunas de las propuestas "más innovadoras" son, entre otras, "la que propuso una asociación de personas sordas, que propuso la accesibilidad total a los edificios públicos; también crear parques de bicicletas de alquiler en distintos puntos de la ciudad para recorridos urbanos; establecer huertas sociales; y otras cuestiones sobre seguridad vial o medio ambiente", apuntó José Manuel Alonso.

Contenido patrocinado