27-M.-Zaragoza.- Lambán subraya que Ejea es el primer municipio aragonés que impulsa con éxito un Plan de Igualdad

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 20:04

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, ha participado hoy en una comida con más de 500 mujeres en el Pabellón de La Llana. Recordó que Ejea es el primer municipio aragonés que "ha impulsado con éxito un Plan Municipal de Igualdad", y que la Diputación de Zaragoza ha sido la primera de España que ha contado con un Plan de Igualdad.

Lambán, también presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), inició su intervención señalando que el barrio ejeano de La Llana, para los socialistas "tiene un carácter especial. Estar aquí, para nosotros, es como estar en casa".

Asimismo, recordó que los socialistas "hemos hecho mucho, hacemos mucho" y por lo tanto "comparecemos a estas elecciones habiendo cumplido sobradamente con nuestros deberes". En su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido el gobierno de toda la historia de Europa Occidental que más ha legislado y más iniciativas ha impulsado a favor de la igualdad entre hombres y mujeres".

En este sentido, Javier Lambán añadió que en la provincia, ha sido la Diputación de Zaragoza "la primera diputación de España que ha impulsado con éxito un Plan de Igualdad, el primer Plan de Igualdad de la Provincia".

En Ejea "también contamos con el honor de ser el primer municipio aragonés que ha impulsado con éxito un Plan Municipal de Igualdad" al frente del cual ha estado "una mujer con tesón y mucha capacidad de trabajo, María Teresa Somalo".

En definitiva, aseguró, "los socialistas hacemos mucho, hemos hecho mucho pero como dice nuestro lema de campaña electoral, haremos más", al tiempo que añadió que "nuestro primer objetivo como socialistas y demócratas es luchar para evitar los obstáculos entre las gentes y su libertad".

A juicio de Lambán, "cuando aspiramos a una sociedad libre, no podemos obviar que las mujeres sois, como mínimo, el 50 por ciento de la población y seguramente, el 50 por ciento más importante para el futuro". De hecho "sois un elemento fundamental para construir la Ejea con la que soñamos". Por ello, "aspiro a que Ejea se convierta en un municipio referente en todo Aragón en lo que se refiere a la igualdad".

"NOS TIENE QUE IR MUCHO MEJOR"

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, y candidata a las Cortes de Aragón, insistió en que a los socialistas "nos tiene que ir mucho mejor porque durante mucho tiempo hemos sido capaces de desarrollar las mejores políticas en Ejea, en Aragón y en España".

Así que "ahora --prosiguió-- es el momento de empezar a cosechar todo lo que hemos sembrado estos últimos 8 años. Nosotros hemos transformado el medio rural", apostilló.

El próximo 27 de mayo, "nuestro reto más importante es demostrar que nuestros alcaldes y concejales son los mejores. Queremos hacer mucho más de lo que se ha hecho".

Eva Almunia reconoció sentirse orgullosa del trabajo desarrollado por Javier Lambán y Marcelino Iglesias "porque han entendido que en el siglo XXI el papel de las mujeres es el más importante y el más relevante", concluyó.

Por su parte, la candidata número seis de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ejea, Nuria Ayerra, dijo que "poner los medios adecuados para conseguir la igualdad real y efectiva no es una reivindicación femenina, es una cuestión de justicia". "El proyecto de Javier Lambán necesita y exige justicia e igualdad", comentó.

Entre los invitados a esta comida que se ha celebrado en el Pabellón de La Llana se encontraban además el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Eva Sáenz; las senadoras del PSOE, Pilar Pérez y María José Navarro; las diputadas provinciales, Geralde Helena Campos y Cristina Palacín, así como numerosas alcaldesas de la provincia y miembros de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ejea.