TERUEL 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones del 27 de mayo han dejado las cosas tal y como estaban en muchas localidades turolenses, mientras que en otras, las urnas han dado un giro al mapa político y los pactos decidirán la alcaldía.
En Andorra Izquierda Unida ha visto respaldada su labor, mejorando los resultados de 2003, y alcanzando 6 concejales, de manera que sólo les ha faltado uno para la mayoría absoluta, por lo que el equipo de Luis Ángel Romero ha salido reforzado de la cita electoral. En esta misma localidad, el partido más perjudicado, donde las cosas quedan prácticamente igual, es el Partido Popular, que ha perdido un concejal. La corporación queda formada por 6 concejales de IU, 4 del PSOE y 3 del PP.
Por el contrario, el PP recupera la confianza del electorado en Alcorisa, que vuelve a ganar las elecciones y deja atrás la coalición liderada por el PSOE al que los alcorisanos han castigado, al igual que CHA, ya que los dos pierden representación, mientras que el resto de formaciones ganan votos. Cinco concejales tendrá el PP, frente a los tres del PSOE, PAR, IU y CHA tienen un concejal cada uno.
Más sorpresas, la del PP en Valderrobres, donde tras dos legislaturas con gobierno del PAR, los populares han obtenido la mayoría absoluta, por lo que Carlos Boné será el alcalde de esta localidad. También mayoría absoluta la de Albalate del Arzobispo, donde el socialista Antonio de Río seguirá gobernando, y con más respaldo de las urnas a pesar de los problemas que ha vivido esta localidad los últimos cuatro años (PSOE 6, PP 2 y CHA 3). Otra mayoría absoluta la que ha conseguido el PSOE en Calanda, donde el PP mantiene su representación, mientras que el PAR pierde uno (PSOE 6, PP 4 y PAR 1).
También en Alfambra (PAR 4, PSOE 2, PP 1) el PAR vuelve a revalidar su mayoría absoluta, mientras que esta formación gana por primera vez gana en Utrillas, donde el voto de IU será definitivo para decidir la alcaldía (PAR 4, PSOE 2 y PP 1).
En Cella, la popular Carmen Pobo ha vuelto a ganar las elecciones, mientras que el PAR ha perdido su concejal que ha ganado el PSOE (PP 6, PSOE 5). También el PSOE ha ganado la alcaldía de Nogueruelas, donde José Baselga y su hijo cederán la alcaldía después de dos décadas (PSOE 4, Independientes 1).
En Albarracín el PAR ha conseguido la mayoría simple con cuatro concejales, mientras que el PSOE ha experimentado un fuerte ascenso (PAR 4, PSOE 3, PP 2). Y en Monreal del Campo, el PSOE ha perdido la mayoría absoluta después de 24 años, la unión de PP y el PAR puede sacar de la alcaldía a Pedro Castellanos (PSOE 5, PP 4 Y PAR 2). El PAR ha duplicado el número de ediles y ha ganado las elecciones en Sarrión (PAR 4, PSOE 2 PP 2), Izquierda Unida ha perdido su feudo ante el PSOE en Montalbán (PSOE 3, PAR 2, IU 2, PP 1, CHA 1).
Finalmente, en Escucha, tras la salida de Luis Fernando Marín, el PSOE y CHA han empatado con cuatro concejales, por lo que será el PP quien decida para quién va a ser la alcaldía (PSOE 4, CHA 4, PP 1). Aunque la sorpresa, ha sido la del PCUA, que ha conseguido tres concejales en Mora de Rubielos, donde ha ganado el PSOE con cuatro concejales (PSOE 4, PCUA 3, PP 1, PAR 1).