27M-M.- Zaragoza.- Sarrate (PP) "no descarta" ninguna opción para formar el equipo de Gobierno de Calatayud

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 14:19

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)

La concejal electa y cabeza de lista del Partido Popular (PP) a la Alcaldía del Ayuntamiento de Calatayud, Mercedes Sarrate, explicó en declaraciones a Europa Press que, tras conocerse los resultados electorales, "en este momento no descarto nada", ninguna opción a la hora de intentar formar un equipo de Gobierno para el Consistorio bilbilitano.

Los 'populares' han perdido la mayoría absoluta que ostentaban en esta localidad al haber pasado de tener once concejales en 2003, tras años de gobierno del hasta ahora alcalde Fernando Martín, a nueve, motivo por el que el futuro gobierno local deberá ser fruto de los pactos entre partidos.

El Partido Aragonés (PAR), liderado por José Antonio Sanmiguel, quien hasta febrero fue miembro del PP, podría ser el gran protagonista en este proceso de negociación dado que ha conseguido en estas elecciones cuatro concejales --en 2003 no tenía ninguno--, mientras que el Partido Socialista (PSOE) obtuvo seis concejales, dos más que en los anteriores comicios; y Chunta Aragonesista (CHA) se mantuvo con dos representantes.

En número de votos, el PP obtuvo 4.309 --un 42,84 por ciento--; el PSOE, 2.660 --26,45 por ciento--; el PAR 1.777 --un 17,67 por ciento--; CHA, 938 votos --el 9,33 pro ciento de los votos--; e Izquierda Unida (IU), 138 --el 1,37 por ciento--; mientras que en 2003 los 'populares' fueron respaldados por 5.678 bilbilitanos --el 55,69 por ciento--; el PSOE recibió 2.509 votos --el 24,61 por ciento del total--; CHA, 1.171 --un 11,48 por ciento--; el PAR no consiguió concejales, por tener 439 votos --un 4,31 por ciento--; y por último IU obtuvo entonces 179 votos --1,76 por ciento--.

Teniendo en cuenta estos datos, Sarrate se mostró dispuesta a pactar "siempre eligiendo lo que sea mejor para Calatayud", pero teniendo en cuenta que "tenemos más de 2.000 votos de diferencia con la siguiente lista (PSOE), y lo normal sería que nosotros pudiésemos formar gobierno, siguiendo la voluntad de los electores".

En este sentido, la 'popular' reconoció que "todavía no he hablado de pactos con ningún grupo, aunque sí que he recibido llamadas de felicitación" de los miembros del PP y de otros partidos. Así, Sarrate estimó que "en esta semana" se comenzarán a perfilar las alianzas entre formaciones.

"CONTENTOS Y DISPUESTOS A CONTRIBUIR"

Por su parte, el concejal electo y alcaldable del PAR, José Antonio Sanmiguel, miembro del PP hasta que en febrero se dio de baja del partido tras protagonizar distintos enfrentamientos con Fernando Martín, indicó a Europa Press que "estamos contentos" con los cuatro concejales que el PAR ha conseguido en estas elecciones en Calatayud, y "estamos dispuestos a contribuir" a la hora de formar el nuevo equipo de gobierno municipal, pero "esa decisión le corresponde tomarla a los dos partidos con más votos --PP y PSOE--".

De esta forma, "todavía no hemos empezado a hablar de pactos y alianzas con otras fuerzas", y primero "habrá que ver la política general de pactos del PAR" en toda la Comunidad aragonesa, para empezar a dialogar con las otras formaciones.

"Hay que ver que es lo que quieren de nosotros, si quieren simplemente que les apoyemos para mantener la situación ya existente, o si quieren que participemos" activamente en el nuevo gobierno, y "luego decidiremos". En cualquier caso, para José Antonio Sanmiguel las negociaciones comenzarán "la siguiente semana, porque esta semana la dedicaremos a descansar y reflexionar", concluyó.

Contenido patrocinado