El milagro de los Corporales en Daroca, referente nacional del turismo religioso - AYUNTAMIENTO DE DAROCA
DAROCA (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)
Cerca de 3.000 personas han celebrado este jueves, en Daroca, el milagro de los Sagrados Corporales, "la cita religiosa, cultural, patrimonial y turística más importante que acoge la localidad zaragozana", tal y como ha subrayado su alcalde, Michel García.
La celebración del solemne acto, declarado fiesta de Interés Turístico de Aragón, coincide este año con la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística con Destino Daroca, con cargo a los Fondos europeos NextGeneration; una inversión que ha permitido solucionar el problema de las humedades en el ábside de la capilla que alberga los Corporales --trabajo ya finalizado y en el que se han invertido 130.000 euros-- y permitirá iluminar el enclave monumental que los envuelve: la Basílica, la torre y la plaza, en los que se invertirán 160.000 euros y estarán concluidos a finales de agosto.
Todas estas actuaciones, en su conjunto, suman 290.000 euros de los más de dos millones de euros que comprende el plan en su totalidad.
El alcalde de Daroca ha estado acompañado durante el acto religioso e institucional por el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco; y el presidente de la comarca Campo de Daroca, Javier Lafuente. Michel García ha insistido en que Daroca sigue ganando enteros como destino histórico y religioso, y en que para eso es imprescindible el compromiso de todos.
REFERENTE NACIONAL DEL TURISMO RELIGIOSO
"Queremos ser un referente nacional del turismo religioso y necesitamos el compromiso de las Administraciones para que Daroca pueda brillar", ha incidido.
Por su parte, el consejero de Turismo y Medio Ambiente ha subrayado que desde el Gobierno de Aragón se ha impulsado la estrategia 'Aragón con Alma' para intensificar y apoyar la promoción de las festividades religiosas que "son, sin duda, uno de los puntos fuertes de la comunidad autónoma, líder en turismo religioso". Esta celebración es "fiel reflejo de que cómo Aragón combina patrimonio y tradición", ha subrayado.
Vecinos y visitantes se han unido a los representantes institucionales para participar en la Eucaristía, en el interior de la Basílica de Santa María; y, posteriormente, realizar la tradicional procesión hasta la Torreta, con los Sagrados Corporales, donde ha tenido lugar la homilía, la bendición y donde los Corporales son mostrados a los fieles que allí se congregan.
La procesión transcurre sobre alfombras y tapices florales confeccionadas por los vecinos en diferentes puntos del recorrido representando diferentes elementos eucarísticos y una incesante lluvia de pétalos arrojadas desde balcones y ventanas, así como por los niños que este año han recibido la primera comunión.
Estas alfombras florales, que son efímeras y en cuya confección se han implicado 70 personas voluntarias de Daroca, han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2024.
SÍMBOLO DE DEVOCIÓN Y RECLAMO TURÍSTICO
La tradición de los Sagrados Corporales data de 1239, y cuenta que las formas consagradas durante la celebración de una misa quedaron adheridas a los corporales que las envolvían
El milagro de los Corporales de Daroca, sucedido en el marco de la Reconquista cristiana de la península, convierte a Daroca en un importante lugar de culto y peregrinación, uno de los centros religiosos más conocidos de la Edad Media.
El milagro fue decisivo para la constitución de la fiesta eucarística por el papa Urbano IV y el oficio compuesto por Santo Tomás de Aquino. Siglos después y en torno al Día del Corpus la ciudad mantiene sus fiestas principales, que han comenzado el pasado sábado 14 y se prolongan hasta el domingo 22.
Durante estos días, más de 9.000 personas visitan la localidad que ya ha colgado el cartel de completo en sus establecimientos hosteleros.
"Somos un símbolo de devoción y fe con identidad propia", ha destacado el alcalde, que ha explicado que "la economía asentada en el turismo es la base del futuro de Daroca; y el Plan de Sostenibilidad Turística abre una puerta para relanzar a nuestra localidad como un lugar de peregrinación de turismo religioso". Un objetivo --ha reiterado-- para el que hace falta "el compromiso de todas las administraciones".
CUATRO EJES
Este Plan, actualmente en ejecución, está financiado con Fondos europeos NextGeneration. El proyecto se asienta en cuatro ejes estratégicos y prevé una inversión este mismo año de más de dos millones de euros (2.037.550euro).
Su objetivo es rescatar y potenciar el monumental patrimonio de Daroca para --aprovechando su posición estratégica, vocación turística y recursos empresariales y de servicio-- convertirlo en un polo de atracción para visitantes de toda la comunidad autónoma, del conjunto de España y también internacionales que genere riqueza y potencie la creación de empleo. Hasta ahora se ha ejecutado el 70 por ciento del plan.
Una de las últimas actuaciones ha sido la recuperación de un Jardín Botánico, con especies únicas, que data de finales del siglo XIX.
Entre los hitos más importantes que se van a conseguir destaca la iluminación del conjunto monumental de la ciudad, lo que ofrecerá a daroncenses y turistas una nueva imagen de Daroca y fomentará el atractivo del municipio como destino de más de un día --con pernoctación--, fines de semana y puentes festivos.