El 53% de los inversores aragoneses no entienden la última operación realizada por su asesor, según Skandia

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:25

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los inversores andaluces no entienden la última operación efectuada por su asesor financiero, según indicó hoy Skandia, donde se apunta que, por el contrario, los asesores piensan que han sido comprendidos por el 90 por ciento de sus clientes, de manera que los clientes en Aragón manifiestan comunicarse y entender a sus asesores financieros peor de lo que estos últimos piensan.

Según indicó Skandia en una nota, el 44 por ciento de los inversores aragoneses abandona a su asesor por errores operativos. Asimismo, los encuestados consideran que los asesores cubren todas sus necesidades, aunque reconocen un problema de comunicación con ellos.

De este modo, para los clientes el principal motivo de la falta de entendimiento es el vocabulario incomprensible, seguido de los gráficos saturados, un problema que "no es percibido por el asesor en toda su importancia".

Así, al hablar de la última operación asesorada, mientras que sólo el 47,1 por ciento de los clientes reconocieron obtener una comprensión "clara y completa", los asesores pensaron que este porcentaje ascendía a un 89,5 por ciento. Un 37,1 por ciento comprendió lo más importante y un 15,7 por ciento "se quedó con una idea básica o no entendió nada".

A nivel nacional, la cifra de inversores que se quedaron con una idea básica o no entendieron nada asciende a un 25 por ciento, los que comprendieron lo más importante un 25,2 por ciento, y los que obtuvieron una comprensión clara y completa, un 49,8 por ciento.

Por otro lado, el 14 por ciento de los inversores andaluces cambia de asesor para la gestión de sus productos financieros. Los motivos de este cambio se centran, en el 44 por ciento de los casos se debe a la falta de atención y dedicación, el 37 por ciento a un cambio de entidad y el 28 por ciento a errores de criterio, según el estudio sobre el comportamiento de los asesores realizado por la compañía de servicios financieros Skandia, a través de la consultora Front & Query.

El asesor no percibe lo mismo, y cree que cuando el cliente quiere cambiar, se debe a que hay errores de criterio (60 por ciento), errores operativos (29 por ciento) o que ellos mismos "no dan abasto" (28 por ciento).

A pesar de todo esto, la mayoría de los clientes de asesoría se encuentran satisfechos con los servicios prestados, ya que un porcentaje muy alto (85 por ciento) no cambia de asesor para sus acciones financieras.