El 58% de las aragonesas asegura abandonar la práctica de una actividad física que comenzaron

El deporte aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de mama
PIXABAY
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 19:09

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de las mujeres aragonesas reconoce abandonar la práctica de una actividad física que había comenzado previamente, según se recoge en el II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer, elaborado por DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

La investigación muestra la evolución de los hábitos saludables que siguen las mujeres aragonesas comparándolos con los resultados del estudio creado en 2013. El análisis de esta edición introduce nuevas variables que proporcionan una radiografía más exacta del cuidado de la salud femenina, ha informado DKV en una nota de prensa.

Este trabajo se enmarca dentro de las iniciativas que desarrolla el Instituto DKV de la Vida Saludable, creado con el fin de promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

El estudio se ha dado a conocer con ocasión de la celebración de la Carrera de la Mujer, que se celebra este domingo en Zaragoza, y en la que DKV es patrocinador. La investigación analiza a 3.000 mujeres españolas, de entre 18 y 65 años, de todas las Comunidades Autónomas.

Por lo que se refiere a los datos de Aragón, si bien el 58 por ciento de las encuestadas en 2014 afirma que ha abandonado la práctica de una actividad física que había comenzado, se trata de un diez por ciento menos que en el año anterior, cuando un 68 por ciento lo reconocía.

Respecto a la media nacional, el 95 por ciento de aragonesas declara realizar un ejercicio moderado, mientras que en el conjunto de España la tasa alcanza el 92 por ciento. Entre las actividades que se consideran dentro de este apartado, se incluyen el caminar regularmente o subir a pie las escaleras de un edificio en lugar de tomar un ascensor mecánico.

El estudio refleja un notable aumento del número de mujeres aragonesas que afirma salir a correr como forma de realizar ejercicio puesto que del 13 por ciento de 2013 se ha pasado a un 23 en 2014. Igualmente, ha ascendido la tasa en la práctica de deportes grupales, pasando del cinco al 16 por ciento.

AL AIRE LIBRE

A la hora de practicar deportes particulares o ejercicios físicos generales, un 37 por ciento de las mujeres encuestadas en Aragón manifiesta su predilección por los espacios al aire libre, mientras que el 28 se inclina por los recintos cerrados. No obstante, el 37 por ciento opta por ambos lugares.

Mantener una buena salud e intentar adelgazar constituyen, en el 44 y el 19 por ciento de los casos, respectivamente, los motivos principales que alegan las aragonesas para hacer ejercicio. En cambio, tan solo un 18 por ciento de las aragonesas practica deporte por diversión.

Este II Estudio sobre hábitos de vida y bienestar en la mujer también refleja un descenso en el número de mujeres aragonesas que afirma mantener hábitos de vida saludables, pasando de un 29 por ciento en 2013 a un 23 en 2014.

En el 43 por ciento de los casos, la falta de tiempo constituye el motivo principal que exponen como razón por la cual no pueden seguir unos hábitos correctos de vida saludable.

Entre los hábitos más perjudiciales para la salud se encuentran el consumo de alcohol y tabaco. En el caso analizado, el número de mujeres aragonesas que declara no fumar nunca alcanza el 72 por ciento, igualando la media nacional.

Los datos no son tan parejos sin embargo en el ámbito que atañe a las bebidas alcohólicas, pues las mujeres de Aragón que aseguran no consumir nunca esta clase de productos presenta una tasa del 29 por ciento, siendo la media nacional del 33.

NUEVAS VARIABLES

Entre las nuevas variables que se incorporan para su análisis en la vigente edición del estudio, se encuentra que el 54 por ciento de las mujeres de Aragón declara dedicar de una a tres horas diarias al visionado de pantallas extra-laborales.

Por lo que se refiere a la organización y planificación del tiempo, más del 30 por ciento de las encuestadas se considera "improvisadora eficaz", que significa que, a pesar de organizarse sobre la marcha, al final consiguen cumplir con las tareas que se habían marcado previamente.

Asimismo, el grado de bienestar percibido por las mujeres es mayor que el índice medio de las españolas. Así, un 64 por ciento de las españolas considera bueno o muy bueno el grado de su bienestar percibido, mientras que en Aragón corresponde al 68.

Las expectativas de bienestar también varían en Aragón respecto a la media nacional. En el conjunto de España, un 58 por ciento de las encuestadas consideran buenas sus expectativas de bienestar y en Aragón la tasa alcanza el 63.

Entre las causas que explican un bajo nivel de bienestar, la gran mayoría de las aragonesas --el 74 por ciento de las encuestadas-- lo atribuye a un malestar emocional, causa que solo se manifiesta en el 59 por ciento de las españolas.

De cara a una mayor aproximación al nivel de bienestar en la población femenina, también se considera el número de horas y las actividades que las mujeres encuestadas dedican a sí mismas.

Entre los datos más significativos, destaca que el 29 por ciento de las mujeres aragonesas dedican más de tres horas semanales a actividades de ocio como leer o ver películas.

MEDICINA

Por otra parte, al comparar los datos del año anterior llama la atención que mientras que en 2013 el 70 por ciento de las aragonesas afirmaba acudir a una revisión ginecológica anual, en 2014 lo asegura el 52. No obstante, asciende el número de aragonesas que declara acudir a más de una revisión médica anual, pasando de un 6 en 2013 a un 12 en 2014.

Asimismo, un 34 por ciento de las mujeres españolas declara medicarse diariamente y en Aragón la tasa asciende hasta el 39 por ciento.

Por otra parte, ha aumentado desde 2013 el porcentaje de mujeres aragonesas que asevera realizar cinco comidas diarias, del 47 al 52 por ciento, siendo la media nacional de un 44 por ciento.

Comparando los datos de este apartado relativos a Aragón con los de la media nacional se aprecian diversas diferencias. Una de ellas se relaciona con la elaboración de los platos que conforman la dieta, pues un 73 por ciento de las aragonesas aseguran que siempre se preparan ellas mismas la comida, mientras que en el conjunto de España la tasa es del 68.

También se ha medido el consumo de algunos condimentos cuyo abuso puede resultar perjudicial para la salud, como por ejemplo la sal. El estudio ha concluido que un 18 por ciento de aragonesas indica en las encuestas realizadas que nunca consume sal, situándose por debajo de la media española, donde lo afirma el 24 por ciento.

HÁBITOS DE SUEÑO

El último apartado de este II Estudio se refiere a los hábitos de sueño. En el año 2013, un 32 por ciento de aragonesas declaraba dormir diariamente más de siete horas y en 2014 la cifra asciende hasta el 48 por ciento.

La hora preferida de las aragonesas para irse a dormir corresponde, en un 56 por ciento de los casos, a la franja situada entre las 22.00 y las 00.00 horas. No obstante, un 40 por ciento de las mujeres encuestadas en Aragón reconoce acostarse pasada la medianoche, siendo esta tasa del 36 por ciento en el conjunto de España.

Entre los principales motivos de desvelo, las mujeres aragonesas lo atribuyen, tanto en 2013 como en 2014, a los nervios, el estrés y las preocupaciones.

Leer más acerca de: