El abogado de Mainar pide, nuevamente, que se anule el procesamiento del presunto asesino del alcalde de Fago

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:18

JACA (HUESCA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado madrileño Marcos García Montes, representante legal del ganadero y agente forestal Santiago Mainar, presentó un recurso de reforma contra el auto de procesamiento de Mainar como presunto asesino del alcalde de la localidad altoaragonesa de Fago, Miguel Grima, auto emitido por el juez de Instrucción de Jaca Manuel de Pedro. Nuevamente, García Montes consideró que no hay pruebas de la implicación de Mainar en el asesinato.

El recurso fue presentado ayer, jueves 8 de enero, el mismo día que Santiago Mainar compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, donde se declaró inocente ante el juez, que le comunicó el auto de procesamiento y le prorrogó su situación de prisión preventiva en la cárcel de Zuera (Zaragoza) durante dos años más.

En el recurso de reforma, Marcos García Montes solicita que dos peritos psicólogos comprueben la supuesta "megalomanía" de Santiago Mainar, que le habría llevado, según el relato de su defensor, a proclamarse "autor de un hecho que no hubiera cometido en aras a la injusticia de someter a sospecha a todos los vecinos de Fago", en la primera declaración, que realizó tras ser detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en febrero de 2007.

En el mismo documento legal, García Montes propone que se estudie el "estado mental" de Mainar y la "posibilidad" de que le fuera "sugerido" que confesara en determinado sentido o se le sugestionara de algún modo. También pide que se analice su fortaleza o debilidad de carácter.

En su escrito, el letrado madrileño recurre a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para aseverar, en diversas ocasiones, que una acusación formal no puede basarse en "meras sospechas" y que, de hecho, deben concurrir actuaciones "múltiples" y las deducciones que hagan los acusadores deben realizarse de forma "directa", en ningún caso pueden ser "suposiciones", precisamente lo que Marcos García Montes considera que ocurre en este caso.

Así, el abogado madrileño considera "absolutamente falso" que Mainar dispusiera de un arma de fuego guardada en una bolsa y califica de "invención" el relato de este hecho, que Mainar habría dispuesto de un arma cargada y en perfecto estado de uso que habría utilizado para perpetrar el asesinato.

García Montes niega que tenga la más mínima veracidad la "autoconfesión" inicial de Mainar y atribuye, en su escrito, el contenido a la "presión mediática". El letrado asegura que Mainar "faltó a la verdad" y que los hechos que narró en aquella primera declaración no son reales.

Además, indica que "no había ningún tipo de enemistad con el alcalde" de Fago, Miguel Grima, "sino que tenía diferencias". Como prueba afirma que los litigios legales que ambos mantuvieron en los tribunales fueron juicios de faltas, "sin que hubiera ningún tipo de infracción penal distinta", aludiendo así a una supuesta baja intensidad de las diferencias personales entre ambos.

Sobre el hecho de que Mainar hubiera podido esconder el arma de fuego, una vez perpetrado el asesinato, en el interior de un camión de transporte de mercancías de matrícula extranjera, Marcos García Montes señala que este tipo de vehículos están siempre precintados, en cumplimiento de la normativa aduanera, lo que imposibilita de facto que Mainar pudiera acceder al interior para esconder la escopeta.

García Montes niega que Santiago Mainar tuviera conocimiento de que los alcaldes de la comarca de Jacetania, entre ellos Miguel Grima, se fuera a reunir en la tarde del 12 de enero del asesinato, indicando así que su defendido no pudo saber que Grima iba a volver en coche por la carretera de Fago al caer la noche. Tampoco hay datos que sostengan la versión acusatoria, según la cual se habría apostado en un lugar no concretado para esconderse, antes del asesinato.

El letrado madrileño recuerda que el doctor Navarro y su esposa, que pasaron en coche por el lugar del asesinato poco después de consumarse éste, describieron a una persona, que habría estado en el lugar del asesinato en ese momento, físicamente distinta de Mainar.

Así, García Montes asevera que no existe "ningún indicio racional de criminalidad para que Santiago Mainar sea procesado", como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

OTRAS PRUEBAS

Aunque el mismo juez jacetano desestimó, meses atrás, autorizar la realización de diversas pruebas solicitadas por García Montes para negar la culpabilidad de Santiago Mainar, el abogado madrileño volvió a pedir, en este recurso de reforma, la práctica de diversas pruebas.

De este modo, García Montes solicitó que se realizara un 'análisis de la validez de la declaración', un procedimiento tasado mediante el cual diversos peritos comprobarían si la primera declaración de Mainar se ajusta a lo que ocurrió.

El abogado defensor solicita, de nuevo, que los psiquiatras forenses José Antonio García Andrade y Mariano Royo Villanova puedan entrevistar a Mainar en prisión y examinarle como facultativos.

Otras pruebas solicitadas por García Montes deben servir para demostrar que Mainar es zurdo, que padece de cataratas en los ojos y otros extremos que servirían para negar la culpabilidad de Mainar.

García Montes pide, asimismo, que se compruebe si la situación meteorológica del entorno de Fago y la posición de la Luna permitieron o imposibilitaron que Mainar perpetrara el asesinato, escondiera el vehículo de Grima y, después, caminara decenas de kilómetros campo a través, de noche, hasta regresar a su domicilio, en Fago.

El letrado también pide que se valore si el hecho de que Mainar padeciera bronquitis en ese momento impedía que hiciera tal esfuerzo físico.

Además, solicita que comparezcan, en la vista oral, como testigos, la hermana del ganadero y agente forestal, Marisa Mainar, y la ciudadana Margarita Barcos, que llamó a un programa matutino de Aragón Televisión para negar que Mainar fuera el verdadero asesino.