La Academia General Militar celebra su 137 aniversario sin cambiar "en lo fundamental", formar a los mejores oficiales


Entrega de la distinción de caballero cadete honorífico a José María Rivera.
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2019 14:40:10CET

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Academia General Militar (AGM) ha celebrado este miércoles, 20 de febrero de 2019, el 137 aniversario de su fundación, un periodo durante el que "no ha cambiado en lo fundamental", según ha manifestado el general director, Carlos Melero, en su alocución a los caballeros y damas cadetes, en un acto al que ha asistido el teniente general José Carrasco Gabaldón, que pasa a la situación de reserva.

En su alocución, realizada en el patio de armas, el general Melero ha afirmado que "seguimos aspirando a dar a España los mejores oficiales, con una sólida formación basada en valores, con amplia capacidad de decisión y liderazgo".

Ha apelado al "Espíritu de la General", indicando a los cadetes que representan "el ejemplo vivo y permanente de los valores que lo constituyen" al ser "herederos y depositarios de esta tradición", tras lo que ha recordado que la AGM tiene como finalidad "educar, instruir y preparar moralmente a los futuros oficiales a fin de darles espíritu, el compañerismo, el temple del alma, dignidad y austeridad que exige la profesión de las armas".

Durante el acto, el general director ha entregado el diploma de reconocimiento como caballero cadete honorífico 2019 al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), José María Rivera, por "su amor al Ejército y la Academia", subrayando que "su apoyo incondicional a la General le hace, sin duda, merecedor de este reconocimiento".

45 AÑOS DE SERVICIO.

Tras pasar revista a las unidades, se ha despedido de la Academia el teniente general Carrasco Gabaldón, quien ahora pasa a la reserva, tras más de 45 años de servicio al Ejército, comenzando en 1973, al recibir el despacho de oficial en la AGM.

"Sé que su compromiso y entrega es y seguirá siendo permanente con la Patria", de ahí su "lealtad, profundo afecto y consideración", ha dicho el general director, quien ha resaltado que Carrasco, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, ha estado destinado en el arma de artillería y destinado en Bosnia-Herzegovina. "En el solar zaragozano, donde tu alma el temple recibió, tendrá siempre a la General", ha añadido Melero.

También han sido premiados el teniente coronel Antonio Martínez de Baños y el profesor doctor del Centro Universitario de la Defensa (CUD) Luis Ángel Medrano, por su "trabajo, esfuerzo y dedicación". Han sido distinguidos con el Premio 'Espíritu de la General', en memoria del coronel Vázquez Landa, jefe de estudios de la AGM en su primera época.

La institución ha galardonado, asimismo, con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco a una decena de empleados civiles y militares de la institución y han recibido sus despachos de alféreces los cinco caballeros cadetes que han cursado el primer semestre en la academia norteamericana de West Point.

Se ha dado lectura a los tres decretos fundacionales de la General, firmados el 20 de febrero de 1882, el 20 de febrero de 1927 y el 26 de septiembre de 1940. Asimismo, se ha rendido homenaje a los fallecidos por España, depositando un cortejo de cadetes una corona de laurel a las puertas del patio de armas.

Al acto han asistido numerosas autoridades, como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, así como varios cadetes honoríficos de otras promociones, ante quienes han desfilado las tropas concentradas, entre otras una unidad de Gastadores, la banda de música de la AGM y unidades de caballeros y damas cadetes de varios cursos, en el paseo central del recinto, ante numeroso público.

Contador

Para leer más