Adelpa dice que las peculiaridades del Pirineo hacían necesario el convenido firmado hoy en el MARM

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:41

HUESCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) mostró hoy su satisfacción por la firma del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca que permitirá ejecutar 42 actuaciones para mejorar el suministro y calidad del agua en el Pirineo. Este acuerdo, resaltó la asociación era necesario por las características peculiares que presenta el Pirineo oscense.

El convenio, con una inversión de 21,4 millones de euros por parte del Ministerio, da continuidad a otro parecido, suscrito en 2006 y que permitió ejecutar 41 actuaciones. El presidente de Adelpa, Raúl López, manifestó que "el inicio de la firma del convenio de 2006 y el suscrito hoy viene motivado por la inquietud de nuestra asociación y los problemas que veíamos en los diferentes municipios en cuanto a la carencia de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento".

López justificó este convenio en las peculiaridades que tiene el Pirineo. "Se supone que el agua está en abundancia, tenemos muchos ríos, tenemos, por desgracia para nosotros, por la carga que nos ha supuesto, pantanos que nos han regulado nuestros valles y, en definitiva, una abundancia de agua en nuestras proximidades, sin embargo había grandes carencias en cuanto a redes de abastecimiento y saneamiento en los diferentes pueblos y municipios".

Otra de las peculiaridades del territorio que subrayó López fue la estacionalidad del turismo. "La población se ve incrementada de una manera muy grande en las épocas de verano que es cuando más demanda de agua hay y cuando las fuentes y los manantiales de donde nos surtimos de ven más reducidos. Por ello, explicó "estas obras se pidieron con el compromiso de acometer estas carencias que veíamos en cuanto al saneamiento y abastecimiento".

A ello, López añadió la sequía. "Parece que las tendencia de las precipitaciones y la disponibilidad del recurso agua va en retroceso y nos veíamos abocamos a no poder hacer frente a estas infraestructuras".

Contenido patrocinado