Adjudicada la construcción de la planta de clasificación de envases de Huesca, una inversión de casi 3 millones de euros

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:00

HUESCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA), ha adjudicado el contrato para la construcción de la planta de clasificación de envases en Huesca. La inversión asciende a 2.830.386,79 euros, y cuenta con financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, ha destacado "la gran importancia de esta instalación para todo el Alto Aragón, ya que tendrá capacidad para tratar todos los envases ligeros de la provincia de Huesca". La actuación se contempla en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), y supone una instalación fundamental para la clasificación, recuperación y posterior reciclado de los envases.

Una vez esté construida la planta será gestionada por el Consorcio de la Agrupación número 1 de Huesca, constituida por las Comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca y La Jacetania.

La planta de clasificación de envases se ubicará en el término municipal de Huesca, en la carretera de Fornillos, dentro de los terrenos del vertedero de residuos sólidos urbanos. Junto a esta instalación estará el centro de operaciones de la empresa GRHUSA.

Con la planta de Huesca se reducirán muy notablemente los gastos de transporte de estos residuos, que en la actualidad se trasladan a plantas de fuera de Aragón. Se calcula que a plena producción la planta generará el empleo directo de 14 operarios.

Esta instalación contará con una elevada tecnificación, consistente en la clasificación automática de los distintos tipos de materiales a través de separadores ópticos, magnéticos, balísticos y de Foucault. Al final del proceso se realiza una compactación en balas del material clasificado para su posterior expedición a empresas recicladoras. El material de rechazo generado se enviará al vertedero de RSU anexo a las instalaciones.

La nave de la planta de clasificación tendrá una superficie total de 2.380 metros cuadrados y capacidad para dar servicio a toda la provincia de Huesca, que se estima generará unas 2.200 toneladas al año de envases ligeros. Tendrá una capacidad de tratamiento de 2 toneladas a la hora, lo que garantizará la clasificación de todos los envases incluso en periodos punta, como puede ser el verano y la temporada de esquí.