Adjudicadas las obras para acondicionar como hotel un edificio de la Baronía de Escriche, ubicada en Corbalán (Teruel)

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 18:47

TERUEL 26 May. (EUROPA PRESS) -

La sociedad formada por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Gobierno de Aragón ha adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A., las obras de la primera fase de las actuaciones en la Baronía de Escriche, ubicada la localidad turolense de Corbalán, con lo que las obras comenzarán próximamente.

Dicha fase supone la intervención en el edificio denominado 'Casa Grande' con el objetivo de acondicionarlo como futuro hotel. Una vez resuelto ya el concurso convocado el pasado mes de febrero se producirá el inmediato inicio de las obras correspondientes al proyecto de consolidar y rehabilitar la Baronía de Escriche para su conversión en un complejo turístico y de ocio de calidad. Por tanto, y si se cumplen los plazos previstos, en el verano del próximo año 2009 podría estar concluida esta primera fase del equipamiento.

Los trabajos se ciñen de momento, al edificio denominado 'Casa Grande', que se convertirá en un hotel. Según el presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, este edificio está "en deficientes condiciones". Además, "se van a sacar las pinturas para conservarlas, y en la siguiente fase se restaurará de este patrimonio".

En este sentido, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, manifestó que las obras servirán para "asegurar lo que teníamos". También recordó que "trabajamos para sacar los restos arqueológicos de la torre, se ha trabajado en algunas cosas que eran determinantes por parte de Patrimonio para poder avanzar con la obra".

El presupuesto de la adjudicación asciende a 2,1 millones de euros, de manera que la empresa ha realizado una baja del 21,3 por ciento sobre la base de licitación. También ha rebajado el plazo máximo de ejecución de entrega de las obras, pasando de los 15 a los 12 meses, a partir de la firma del contrato.

Arrufat manifestó que "es el principio de ese objetivo turístico" puesto que "lo que pretendemos al final es hacer un lugar con mucho encanto, por el encanto que tiene, pensando en una actividad hostelera". Por su parte, Gasión destacó que "el uso al que se va a destinar es el más adecuado y va a poner en valor el entorno de Teruel. También va a facilitar la llegada de turismo de calidad". Además, explicaron que algunos empresarios "del territorio" ya han mostrado su interés en el proyecto.

El presidente de la DPT explicó que finalmente se descartó la idea de hacer una urbanización en la zona porque eso supondría "quitarle valor" a la Baronía.

La sociedad, formada por la DPT y el IAF tiene actualmente un capital de 6 millones de euros, de los cuales la institución provincial aporta el 63 por ciento, aunque Gasión aseguró que "la idea es que el Instituto irá ampliando capital hasta igualar la participación con la DPT al 50 por ciento".

Por otro lado, el presidente de la Diputación anunció que desde el Instituto de Estudios Turolenses (IET) se trabaja "paralelamente", con la intención de "recopilar toda la información histórica que tiene el edificio de la Baronía y todas las masías que estaban alrededor" puesto que es un legado que "tiene su importancia y servirá para que el visitante conozca la forma en la que se vivía en esa zona".

Además, Arrufat aseguró que "el consejo de administración se tiene que reunir para ver cómo planteamos el trabajo del año que viene" para que "la siguiente fase no se dilate en el tiempo" ya que es necesario que "sigamos un ritmo de continuidad". Una segunda fase que incluye la división del edificio y los servicios del mismo, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado