AFAMMER-Huesca realizará una campaña de difusión de la Ley de Atención a la Dependencia en el medio rural

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 20:52

BOLTAÑA (HUESCA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) del Alto Aragón realizará una amplia campaña de difusión para acercar la Ley de Atención a la Dependencia a las familias del medio rural aragonés, informan en una nota.

AFAMMER ha celebrado hoy su asamblea anual en el Monasterio de Boltaña. Esta reunión ha contado con una gran participación, ya que se han dado cita alrededor de 120 delegadas, pertenecientes a otros tantos municipios oscenses.

Esta actividad, subvencionada por el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, tiene el objetivo de difundir la Ley de Dependencia y su desarrollo en esta Comunidad. "Pretendemos explicar a las mujeres del medio rural las posibilidades de esta herramienta que va a cambiar sus vidas, especialmente en este medio en el que, en su inmensa mayoría, los dependientes son cuidados por sus familiares más cercanos", afirmó la presidenta de AFAMMER Aragón, Anabel Lasheras,

De este modo, estas charlas hacen hincapié en las principales cuestiones de esta Ley, como el calendario de implantación, los pasos que deben seguir los ciudadanos para recibir sus servicios, cómo y dónde se realiza la valoración y reconocimiento de la dependencia, o los servicios y prestaciones que ofrece.

Esta campaña informativa se realizará, asimismo, en el periódico "Medio Rural", que edita AFAMMER con carácter bimestral y con una tirada de 18.500 ejemplares, distribuidos por todo Aragón.

"Pero también se explica cómo la Ley de Dependencia ofrece a las mujeres del medio rural un nuevo yacimiento de empleo que les permitirá entrar a formar parte del mercado laboral, tanto en residencias de ancianos como en la asistencia a mayores mediante la ayuda a domicilio", asegura Anabel Lasheras. De ahí la gran demanda de los cursos de formación especializada en servicios de proximidad (Auxiliar de Enfermería Geriátrica, Ayuda a domicilio, Animador sociocultural para la tercera edad), que organiza AFAMMER cada año en colaboración con otras instituciones.

Las delegadas de AFAMMER que han participado en la asamblea de hoy han puesto en común las necesidades de sus municipios y han planteado sus demandas. Son, en su mayoría, mujeres que también pertenecen a otras asociaciones locales con las que hay una gran sintonía, conscientes de que deben estar presentes en todos los órganos de participación social para poder intervenir en el desarrollo de su futuro y en el de sus municipios.

PLAN AVANZA

Uno de los puntos fuertes del día ha sido el de la explicación a las delegadas del Plan Avanza que, a través de AFAMMER, va a llegar a las mujeres del medio rural, y cómo se va a crear una plataforma con la participación de 50 voluntarias digitales. Una gran oportunidad para introducir las nuevas tecnologías en la vida diaria de las familias de este medio que, a través de una web, estarán conectadas y recibirán constantemente toda la información y formación on line que demanden.

En esta reunión se han analizado las actividades realizadas por la Asociación el curso pasado y se ha dado la bienvenida a esas más de 500 nuevas socias, que podrán participar en cursos de formación.

En la asamblea también se ha informado de la celebración del Congreso Conmemorativo del XXV aniversario de AFAMMER nacional, en Madrid, los días 12 y 13 de diciembre.

AFAMMER cuenta con 8.000 familias asociadas en la provincia de Huesca y trabaja por la promoción de la mujer rural mediante la formación para el empleo, la participación social y la cultura, para mejorar así su calidad de vida y su desarrollo personal.