BORDÓN (TERUEL), 9 (EUROPA PRESS)
La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) ha puesto en marcha un curso en la localidad de Bordón, dirigido a los agentes de campo de la comarca. Un curso, que nace como consecuencia de otro que se celebró ya el año pasado, con el objetivo de ampliar la formación de estos trabajadores sobre el terreno en el que desarrollan su actividad.
El presidente de ADEMA, Javier Oquendo, ha manifestado a Europa Press que "la formación y un mayor conocimiento medioambiental del territorio en el que trabajan, siempre están muy ligados al desarrollo". El curso que se impartió el año pasado "era más generalista, con información de GPS, huellas, identificación de animales o seguimiento de anfibios, en cambio el ahora programado es más concreto".
El curso, se imparte en la localidad de Bordón, lo que permitirá a los asistentes estudiar "cómo ha evolucionado el incendio", que hace 13 años afectó a esta zona. Según Oquendo, "hay zonas donde el pino carrasco ha revegetado, porque tiene esa capacidad. Aunque se calcula que se tarda entre 60 y 80 años en volver al estado que presentaba antes del incendio". Aún así, asegura que "existen zonas más difíciles, donde se han realizado actuaciones de repoblación".
El curso incluye clases teóricas, con visionado de imágenes y vídeos sobre el incendio y las actuaciones que se han practicado en la zona. Además, se analizan las posibilidades y los contenidos que debería tener una exposición sobre el incendio del Maestrazgo que se quiere realizar en el futuro. En la jornada de hoy, los participantes se desplazarán a la zona del incendio, para comprobar in situ, "cómo se regenera la vegetación".
Los principales destinatarios de estas jornadas han sido los agentes de campo del territorio, pero además, estaba abierto a agentes forestales, APN, o concejales de la zona de influencia del incendio. El curso surgió a raíz de la necesidad de formación que constataron tanto desde ADEMA, como la Comarca del Maestrazgo.
Finalmente, Oquendo ha señalado que puede parecer paradójico que unas personas dedicadas a evitar que se produzcan incendios, estudien uno que ya se ha producido. Pero ha asegurado que "una vez que ocurren, hay que analizarlos y sacar un aprendizaje para que no vuelvan a ocurrir"