Los agricultores aragoneses reciclan más de 310.000 kilos de envases de fertilizantes y fitosanitarios en 2018

Publicado 05/04/2019 13:26:59CET
Los agricultores aragoneses reciclan más de 310.000 kilos de envases de fertiliz
EUROPA PRESS

La empresa Fitasem, que vende estos productos, premiada por ser la que más envases ha reciclado en la Comunidad el año pasado

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sistema de recogida de envases de fertilizantes y fitosanitarios (SIGFITO) ha recogido en Aragón en 2018 un total de 310.480 envases de estos productos, 8.336 kilos más que en el año anterior, cuando la cifra fue de 302.144.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, tras entregar el Premio SIGFITO al consejero delegado de la empresa Fitasem, Juan Manuel Gómez, radicada en Barbastro, por ser el punto que más envases de este tipo ha recogido en 2018 en la Comunidad.

El acto se ha celebrado en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y a él también ha asistido la directora general de SIGFITO, Rocío Pastor, que ha comentado que Aragón cuenta con 265 puntos de recogida, ubicados en lugares de venta de estos productos, cooperativas y explotaciones agrarias. Los principales usuarios son los agricultores, si bien también hay empresas forestales y de jardinería.

El consejero Olona ha comentado que "año tras años aumenta la cifra de recogida de este tipo de envases", que demuestra la sensibilidad de los agricultores ya que son "dañinos al medio ambiente por los restos de sustancias que contienen y por ser de plástico".

A su entender, el sector "avanza hacia una considerable responsabilidad en la gestión de residuos" respecto a unos productos que "son necesarios para la producción agrícola, pero que requieren de ser tratados con sumo cuidado y con criterios de sostenibilidad".

El consejero delegado de la empresa Fitasem, Juan Manuel Gómez, ha indicado que este establecimiento de dispensación de productos fitosanitarios es también un punto de recogida de estos envases desde 2004 por su concienciación con la necesidad de realizar esta labor.

TRIAJE

Gómez ha precisado que para que el sistema funcione el agricultor debe estar sensibilizado porque sin él "no hacemos nada", para añadir que, por su parte, realizan una tarea de triaje del plástico y el papel, material que envasan y cierran, una labor por la que no reciben ninguna compensación económica, ha comentado.

Además, deben habilitar un espacio para almacenar estos materiales con los suficientes requisitos de seguridad y son los responsables de introducir los datos en el sistema y entregar el albarán al agricultor.

Este documento acredita que se ha hecho una correcta gestión de los envases y también sirve para que el agricultor demuestre que cumple con uno de los criterios que se exige para recibir las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), así como para beneficiarse de otros sistemas que acreditan de una gestión de calidad.

Gómez ha incidido en la importancia de difundir las buenas prácticas ambientales en el campo, si bien ha opinado que el sistema actual "funciona" y "todos nos podemos sentir orgullosos" de él.

RECONOCIMIENTO

La directora general de SIGFITO, Rocío Pastor, ha explicado que este premio reconoce el esfuerzo de los puntos de recogida y su contribución a la conservación del medio ambiente. En España, hay más de 3.700.

Asimismo, ha agradecido la presencia del consejero en este acto ya que supone que la Administración "nos acompaña y da más notoriedad" a la entrega de esta distinción.

Según ha comentado, este sistema de recogida se puso en marcha en 2003 y la empresa Fitasem es la segunda vez que ha sido galardonada con este premio. En este sentido, ha remarcado que para que SIGFITO funcione se requiere de la colaboración tanto de los agricultores, como de los puntos de recogida.

Con esta finalidad, este año se ha implantado un programa de fidelización denominado 'Operación Reciclaje', por el que quienes depositan los envases y solicitan un albarán digital reciben por cada kilogramo de envase vacío entregado puntos que pueden canjear por premios y regalos.

Además, los puntos de recogida también acumulan esta gratificación en función de la cantidad de envases que entreguen. Rocío Pastor ha aclarado que los pequeños productores han de acudir a estos puntos para depositar los envases vacíos con el símbolo de SIGFITO, previamente enjuagados y separados por material.

No obstante, hay grandes consumidores de los mismos que solicitan poder acumularnos en determinada zona de la explotación, donde son recogidos directamente por SIGFITO, si bien para esta gestión también es precisa la coordinación de los puntos de recogida.

SIGFITO es una sociedad sin ánimo de lucro creada para organizar un sistema de recogida de envases agrarios y darles un tratamiento medioambiental correcto. Sus socios son empresas envasadoras, distribuidoras y gestoras de residuos.

Para leer más