La Agrupación Astronómica iniciará en septiembre la elaboración de un calendario de visitas del futuro planetario

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 17:13

HUESCA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Astronómica de Huesca iniciará el próximo mes de septiembre la elaboración de un calendario de visitas del futuro primer planetario y observatorio astronómico de Aragón, que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa, en la capital altoaragonesa. Para ello, se visitarán los colegios de educación aragoneses, así como diversas asociaciones y colectivos.

El presidente de la Agrupación Astronómica, Alberto Solanes, ha mostrado su "satisfacción" al comprobar que este proyecto, por el que tanto ha luchado la asociación que él preside será una realidad en siete meses. Este es el plazo fijado de ejecución de las obras, por lo que si no hay demoras en las mismas el fin de obra será el próximo 28 de febrero.

Mientras tanto, según Solanes, "hay muchas cosas por hacer", desde trabajar en el equipamiento del observatorio, como en su funcionamiento y para ello es necesario elaborar un calendario de visitas.

"En septiembre comenzaremos las reuniones con colegios y asociaciones para proponerles visitar el planetario y así iremos concertando las visitas para que el funcionamiento sea regular", ha dicho Solanes, quien ha añadido que "en un centro de estas características no sirve con abrir la puerta y ya está, hay que programar".

El presidente de la Agrupación Astronómica prevé que el futuro observatorio podría estar a pleno rendimiento para la festividad de San Jorge, ya que "aunque las obras acaben en febrero, habrá que equipar el centro y acondicionarlo".

El Gobierno de Aragón financia y se encarga de la construcción del edificio, que ha adjudicado a la empresa Gestión, Infraestructuras, Construcción y Consultoría Alanta S.L., con un importe de adjudicación de 1,4 millones de euros.

El edificio, que tendrá forma de hangar, proyectará sobre la autovía de Zaragoza la imagen de un gran ojo, atendiendo al proyecto del arquitecto oscense Ignacio Lacorte. Se ubicará en una superficie construida de 1.200 metros cuadrados en una parcela de 5.300 metros cuadrados, en el Parque Tecnológico Walqa. Contará con varias aulas de formación, una sala de exposición, otra observatorio y un planetario.

Solanes apuntó que el planetario estará en funcionamiento para las próximas fiestas patronales de Huesca en honor a San Lorenzo, en las que destaca en la programación del 12 de agosto la lluvia de Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo'.

"Las lágrimas se verán en el exterior y en el interior del centro se podrán desarrollar actos relacionados con el fenómeno astronómico y espectáculos", ha dicho el presidente de la Agrupación oscense.

Contenido patrocinado