La Agrupación Europea de Interés Económico para el impulso de la Travesía Central del Pirineo se crea el 20 de octubre

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:40

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Europea de Interés Económico para el impulso y puesta en marcha de la Travesía Central de los Pirineos se constituirá el próximo 20 de octubre, según anunció hoy en Zaragoza el ministro de Fomento, José Blanco.

"Prometí hace tiempo trabajar para impulsar las conexiones transfronterizas y el 20 de octubre firmaré la constitución de la Agrupación Europea de Interés Económico para la creación de la Travesía Central de los Pirineos", avanzó el ministro.

Además, Blanco señaló que este otoño se firmará también un protocolo para la realización de los estudios complementarios para la reapertura del túnel del Canfranc. En el año 1970 se cerró la línea internacional del Canfranc compuesta por el tramo en servicio Pau-Olorón, si bien la región de Aquitania ha decidido abrir el tramo Olorón-Bedous.

CORREDOR CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

Por otro lado, el titular de Fomento anunció que a mediados de octubre presentará en Zaragoza el corredor cantábrico-mediterráneo en un acto que contará con la presencia de todos los presidente de los lugares afectados por el mismo.

Así señaló que se tratará del "primer eje transversal" que permitirá unir Valencia y Bilbao "en menos de cuatro horas, cinco menos que en la actualidad". "Lo que hace tiempo podía parecer un sueño, será a finales de año una realidad más cercana al ponerse en marcha las actuaciones en estos tramos", aseveró.

En este sentido, Blanco apuntó la apuesta del Gobierno "por un modelo de transporte sostenible y limpio que apuesta por el medio ambiente y donde la movilidad de los ciudadanos sea cada vez más segura y de más calidad, después de contar ya con la red de ferrocarriles de alta velocidad que es referencia a nivel mundial".

Conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, el Corredor Cantábrico- Mediterráneo es un corredor de alta velocidad apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías que va a enlazar la costa mediterránea con la fachada atlántica, facilitando así la conexión entre estas dos importantes áreas geográficas sin necesidad de pasar por el centro de la Península.