El alcalde de Calmarza critica que la localidad lleva un mes sin cobertura

Imagen de la idílica localidad zaragozana de Calmarza, que lleva un mes sin cobertura.
Imagen de la idílica localidad zaragozana de Calmarza, que lleva un mes sin cobertura. - AYUNTAMIENTO DE CALMARZA
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 14 diciembre 2024 10:00

CALMARZA (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la localidad zaragozana de Calmarza, José Vicente Monge, ha reclamado una solución urgente para resolver los problemas de conectividad que sufre el pequeño pueblo de la Comarca de Calatayud, que lleva sin cobertura desde el pasado 14 de noviembre.

Un mes de fundido a negro para una localidad de apenas 60 habitantes que viven aislados tanto en su casco urbano como en su entorno natural.

"Los problemas con la cobertura en los móviles se vienen produciendo en este municipio desde el mes de octubre, cuando empezaron como cortes puntuales con los que el teléfono móvil funcionaba a ratos, pero desde el día 14 de noviembre la cobertura ha desaparecido por completo", lamenta Monge.

Para la prestación del servicio en Calmarza, según explica el alcalde, únicamente operan las empresas de telefonía Movistar y Embou. "Movistar tiene extendida la línea fija de teléfono y la cobertura para móviles y fue la primera empresa en ofrecer el servicio, pero su servicio ha registrado cortes que han sido bastante habituales"

Como alternativa aterrizó en el pueblo la aragonesa Embou, "que se instaló más recientemente aprovechando esa misma línea, y aumentando sus clientes en el municipio por su oferta de línea movil + internet a través de tecnología Wi-Max, con la que evitaba los continuos cortes que tenía la línea fija", recuerda el alcalde.

Un atractivo que, según confiesa, llevó a buena parte de los vecinos a cambiar su línea fija a movil, "a pesar de no hacer uso de internet".

Pero, lamenta Monge, "durante los dos últimos meses, con los nuevos problemas surgidos en la línea móvil de Movistar, que es la que usa Embou, la cobertura de móvil ha desaparecido en Calmarza".

Monge critica la "indefensión" a la que se ven expuestos los vecinos, la mayoría de ellos gente mayor, que no pueden llamar por teléfono móvil, lo que los deja en muchos casos "incomunicados" de sus hijos y familiares, "y también de servicios médicos incluso en casos de urgencias", alerta.

El Ayuntamiento, aclara su alcalde, ha pedido a las dos compañías que operan en la localidad que solucionen lo antes posible este grave problema. Sin embargo, lamenta Monge, "cuando se trata de pueblos pequeños, las empresas telefónicas hacen poco caso a las reclamaciones".

Contenido patrocinado