El alcalde de Mallén insiste en que "jamás he cobrado un euro fuera de mi trabajo"

Reitera que las operaciones urbanísticas realizadas se llevaron a cabo pensando en el interés del municipio y en la creación de empleo

El alcalde de Mallén, Antonio Asín, junto al resto de imputados en el caso
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

   ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Mallén (Zaragoza), Antonio Asín, ha insistido este lunes en que "jamás he cobrado un euro fuera de mi trabajo" y sus ingresos oficiales, ni "se me ha pasado por la cabeza desviar un euro que no esté justificado", así como ha subrayado que las operaciones urbanísticas realizadas en el polígono industrial se llevaron a cabo siempre pensando en el interés del municipio y en la creación de puestos de trabajo.

   Asín ha comparecido este lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza en la primera jornada del juicio del denominado 'caso Mallén', en el que prestarán declaración otras nueve personas, entre ellas dos concejales, un funcionario y varios empresarios, por presuntas irregularidades y corruptelas. La Fiscalía pide para el alcalde 14 años de prisión y 32 de inhabilitación para cargo público por los delitos de prevaricación, fraude, falsedad y cohecho.

   Entre otras cuestiones, se investiga la instalación en la localidad de la empresa Agrovalle --cuyos directivos José Luis Pérez Lizar y Herbert Kolling también están acusados de fraude, falsedad y delito contra la Hacienda Pública--, a la que la Sociedad Urbanística Municipal de Mallén vendió dos parcelas por un precio inferior a su valor de mercado, lo que supuso un perjuicio económico de más de 800.000 euros para el municipio.  

   En respuesta a las preguntas de su abogado, Enrique Trebolle, Antonio Asín ha remarcado que, una vez investigado su patrimonio, se han encontrado con los mismos bienes que tenía antes de llegar a la Alcaldía, una casa heredada de su padre, un coche de catorce años y un vehículo de su esposa de segunda mano y con más de ocho años de antigüedad, por lo que ha jurado "por mi honradez y honorabilidad" que "jamás" ha obtenido beneficio de su cargo.

   El alcalde ha explicado que el consistorio decidió crear una sociedad urbanística en el municipio con el objetivo de desarrollar la localidad y evitar que sus vecinos fueran a trabajar a otros municipios y se fueran definitivamente a vivir a estas localidades.

   Con terrenos cedidos por el ayuntamiento, la sociedad se puso en marcha y en enero de 2007, ha relatado Asín, el alcalde recibió la visita de un responsable de la federación agroalimentaria de UGT Aragón quien le presentó el proyecto que deseaba poner en marcha Agrovalle, con sus directivos José Luis Pérez Lizar y Herbert Kolling, a quienes "no conocía de nada" previamente, ha afirmado.

ALCALDE Y DIPUTADO PROVINCIAL

   Antonio Asín es alcalde de Mallén desde hace 17 años y formaba parte del Partido Socialista, que lo expulsó de sus filas en octubre de 2012 por su imputación en este caso. También fue expulsado del grupo provincial Socialista en la Diputación de Zaragoza, si bien Asín ha mantenido su cargo como diputado provincial.

   Junto a Antonio Asín, se sientan en el banquillo de los acusados los concejales Fernando Escusol y José Antonio Gil, los directivos de Agrovalle Kolling y Pérez Lizar, el funcionario Pedro Rueda y su mujer, Ana Carmen Pérez, Sergio Castro; el representante de la empresa Tecnozoo, Alejandro Ahedo, y el subdirector de la Caixa en Tudela, José Antonio Fernández Jaurrieta.

Contenido patrocinado