ALCAÑIZ (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)
El principal problema de los nueve municipios de la Comarca del Bajo Aragón turolense con menos de 250 habitantes es el transporte y el sistema de comunicaciones. Esta es la primera conclusión de la reunión que han mantenido los alcaldes de estas localidades con el presidente comarcal, Víctor Angosto, según señaló este último a Europa Press.
El encuentro tuvo lugar en la tarde de ayer en Alcañiz. "Fue una reunión informal, fuera de la Comisión Consultiva de Alcaldes que se realiza cada dos años", explicó Angosto en declaraciones a Europa Press. Entre los 20 municipios que conforman la comarca, hay 9 que no llegan a los 250 habitantes.
Víctor Angosto ha manifestado que tiene la intención de ir realizando este tipo de reuniones con relativa frecuencia, para crear así un mecanismo de comunicación más directo y valorar cómo funcionan en estos municipios los servicios que son competencia comarcal.
Los alcaldes "hablaron de diferentes aspectos, manifestaron preocupaciones sobre el funcionamiento del nuevo sistema de transporte adaptado con el que va a contar la comarca y hubo alguna queja concreta sobre la recogida de basuras", pero, según Angosto, en el punto en el que coincidieron todos los ediles fue en señalar las deficiencias del transporte público.
Aunque, este servicio concreto, no es a día de hoy competencia comarcal sino de el Gobierno de Aragón. "En esta legislatura, el Ejecutivo autónomo tiene previsto realizar el segundo bloque de transferencias a las comarcas", en el que estarían las competencias sobre transportes. El presidente de la Comarca del Bajo Aragón espera que se avance, en este sentido, en el próximo Consejo de Cooperación Comarcal, que se celebrará en Zaragoza el próximo 30 de octubre.
UN AUTOBÚS O NINGUNO.
Muchos de estos municipios cuentan con un solo autobús al día que sale del municipio de Castellote a las 7.00 horas y llega a Alcañiz sobre las 9.00 horas. El recorrido contrario lo hace a las 20.00 horas desde Alcañiz.
La empresa de autobuses ABASA comunicó en una reunión que mantuvo con responsables de la comarca que este trayecto no es rentable y por eso no ofrecían más servicio, según ha explicado el presidente de la comarca del Bajo Aragón.
La primera medida que piden desde la comarca es que ese mismo recorrido salga a las 8.00 horas y regrese a las 15.00 horas y no por la noche, con el fin de que pueda utilizarlo más gente. "Pero lo que es verdaderamente inadmisible es que a día de hoy haya algún municipio que no tenga ni un solo autobús de línea", como es el caso de las Parras de Castellote, ha lamentado Víctor Angosto.