La alcaldesa de Teruel presenta "la mejor red de transporte público que ha tenido la ciudad"

La alcalesa de Teruel, Emma Buj, junto con el concejal de Transportes, Jesús Artigot, en la presentación de las nuevas líneas de autobuses.
La alcalesa de Teruel, Emma Buj, junto con el concejal de Transportes, Jesús Artigot, en la presentación de las nuevas líneas de autobuses. - AYUNTAMIENTO
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 13:57

TERUEL 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado este miércoles "la la mejor red de transporte público que ha tenido nunca la ciudad", ha afirmado antes de explicar las siete líneas de autobuses urbanos con las que va a contar la ciudad de Teruel en 2026.

Las líneas de transporte presentadas por la alcaldesa, Emma Buj y el concejal de Transportes, Jesús Artigot, formarán parte de un pliego técnico que junto con el jurídico tendrá que ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento para su licitación.

"Se trata de un documento en el que llevamos trabajando más de un año con distintas reuniones tanto con los barrios como con el resto de grupos municipales que han hecho sus aportaciones", ha dicho la regidora.

Buj ha agradecido a todos los que han contribuido con su trabajo a la propuesta definitiva, al tiempo que ha recordado que la actual concesión se inició en 2015 y había que renovarla. Desde entonces se han creado algunas necesidades de transporte en la ciudad como la de dar servicio a los turolenses para acceder al nuevo hospital una vez esté operativo.

7 LÍNEAS Y DE 7 A 10 AUTOBUSES

De las tres líneas actuales A, B y P se va a pasar a soete líneas, todas ellas interconectadas para que los usuarios puedan hacer a transbordos con el mismo billete y, por tanto, moverse por toda la ciudad.

Una de las grandes novedades es que los barrios del Arrabal, Carrel y el Carmen tendrán autobús urbano y el barrio de San Julián mejorará su servicio. También se dará mejor conexión a la zona de Los Planos que cuenta cada vez con mayor actividad deportiva.

La flota de autobuses que actualmente cuenta con siete vehículos se va ampliar hasta diez. De ellos, ocho de un tamaño similar al actual y dos serán microbuses para las líneas 5, 6 y Barrios Rurales.

La alcaldesa ha adelantado que algunas de las paradas contarán con un display con el tiempo de espera del autobús. Además se pondrá en marcha una aplicación para el móvil en la que se podrán ver los recorridos de las distintas líneas, así como también el tiempo de espera desde la parada en la que se encuentre el usuario.

Los autobuses serán híbridos, de plataforma única y el precio del billete se mantendrá. Buj ha subrayado el esfuerzo económico que supone para el Ayuntamiento la puesta en marcha en 2026 de esta red de transporte público con una coste para las arcas municipales de 1.300.000 euros anuales. "Merece la pena para hacer de Teruel una ciudad más moderna", ha apostillado Buj que ha recalcado que toda la ciudad y barrios rurales va a quedar completamente mallada con esta nueva red.

La línea 1 se corresponde con la actual línea A, la de mayor uso, con la diferencia de que ahora se extenderá hasta el hospital: Fuenfresca, Ensanche, Centro, Carretera de Alcañiz y Hospital. Tendrá 47 paradas y conexiones a las líneas 2, 3, 4, 5, y 6.

La línea 2 será similar a la actual línea B, pero ampliará sus servicios hasta la zona de Los Planos para dar servicio a la nueva piscina climatizada, a las zonas deportivas y el Palacio de Exposiciones y a San Hermenegildo: Fuenfresca-Ensanche-Centro. Tiene conexiones con el resto de las líneas.

La línea 3 conectará directamente la Fuenfresca y San Julián con el Hospital para agilizar la conexión de estos barrios con el nuevo centro sanitario y evitar que tengan que atravesar toda la ciudad: Fuenfresca-San Julián-Hospital. Con 17 paradas conecta con las líneas 1, 2 y 6.

La línea 4 conectará el Óvalo con el Polígono cada media hora. En el Óvalo se producen conexiones con el resto de líneas de la ciudad, así desde cualquier punto podrá hacerse trasbordo allí y llegar al Polígono. Los días lectivos hará el refuerzo escolar cómo se realiza hasta la fecha.

La línea 5, Carrel-Avenida de Zaragoza-La Florida-Centro tiene 16 paradas y conexiones a las líneas 1, 2, 4 y 6.

La línea 6, El Carmen-Carrel-Centro Días tiene conexiones a las líneas 1, 2, 4, 5. Estas dos últimas son continuación una de otra, de tal manera que se inicia con la línea 5, cuando finaliza continúa con el trazado de la línea 6 y así sucesivamente.

La línea 7 conduce a los barrios rurales de San Blas, Villaespesa y Castralvo.

También está previsto retirar todo el mobiliario de las actuales paradas dado que se sustituirá por uno nuevo. En total, la red contará con 109 paradas. Sólo será necesario actuar en 97 porque las paradas de la avenida de Sagunto serán nuevas cuando finalice la obra de reforma que se está acometiendo.

Por último, la alcaldesa ha precisado que los usuarios de autobús en 2024 fueron 601.469. Una vez comiencen a funcionar el próximo año las 7 líneas de bus urbano, el Ayuntamiento confía en que esa cifra se incremente sensiblemente porque, según ha concluido la alcaldesa, "queremos que a partir de entonces, coger el coche sea una opción y no una obligación".

Contenido patrocinado