La alcaldesa de Zaragoza critica que el Gobierno de España "estrangula" a los ayuntamientos

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza desde la izquierda
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza desde la izquierda - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 29 mayo 2025 15:08

ZARAGOZA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha criticado que el Gobierno de España "estrangula" a los ayuntamientos porque se ha quedado con el dinero de los contribuyentes y, en concreto, a la capital aragonesa le corresponden 63 millones de euros.

"Cada vez que los socios de Sánchez exigen que haga un real decreto para seguir en el poder no tiene problema en hacerlo a la medida", ha afeado.

Los ayuntamientos, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han acordado que se les de el dinero que les corresponde y que el Gobierno de España utiliza para "vaya usted a saber qué", ha comentado la alcaldesa.

"Tomaremos las medias legales oportunas para que lleguen las entregas a cuenta a lo ayuntamientos y para que nos dejen utilizar los remanentes de tesorería para la necesidades de los ayuntamientos". "Vale de utilizar el dinero de los españoles al servicio de Sánchez", ha enfatizado.

Esta intervención ha tenido lugar durante el debate de una moción del PSOE sobre La Lonja que ha decaído al contar con los votos en contra del PP y Vox.

RECHAZADA

La moción pedía al Gobierno de la ciudad redactar, de acuerdo con la sociedad, en especial la Universidad de Zaragoza un Plan Director del Patrimonio histórico cultural de la ciudad como instrumento fundamental para la actividad cultural y la proyección exterior de la ciudad.

Otro apartado de la moción recogía instar al Gobierno de Zaragoza a desistir de la ejecución del proyecto aprobado por el Gobierno para reformar la lonja e incorporar las indicaciones del Plan Director a cualquier actuación a efectuar en el monumento.

Tampoco ha prosperado el tercer epígrafe para que dentro de la elaboración de dicho Plan Director se a inicien los trámites para la redacción y aprobación de un proyecto de restauración del Palacio de Fuenclara para su futura disposición como centro expositivo principal de la ciudad.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha pedido un plan director con expertos de la Universidad de Zaragoza porque es donde está el conocimiento en las cátedras, pueden trasladar la experiencia de otras ciudades y es "correcto y oportuno". Lo importante es tener un plan director, ha subrayado.

Ha defendido recuperar el palacio de Fuenclara y darle uso porque se regeneraría una parte de este distrito, además tiene el cuádruple de espacio que La Lonja, hasta los 4.000 metros cuadrados, y convertirla en la gran sala de exposiciones de Zaragoza. "Deje de hacer cultura efímera y empiece a pensar la cultura con toda la grandeza y riqueza cultural de Zaragoza", le ha dicho a la alcaldesa, Natalia Chueca.

PRESUPUESTOS

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomas, ha manifestado que con los presupuestos expansivos "deberían" poner más imaginación y en lugar de hace solo proyectos para modificar La Lonja otros que conserven inmuebles históricos como el Palacio de Fuenclara, Averly o la Imprenta Blasco. "Se puede llenar de arte Zaragoza y no solo utilizar el parque grande o la plaza del Pilar porque no toda la cultura son flores", ha remachado.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha trasladado el apoyo a esta iniciativa porque "es razonable y no somos sectarios como el PSOE", ha esgrimido. Ha observado que otros inmuebles, como la antigua Escuela de Artes y Oficios, en la plaza de los Sitios, "está abandonado desde hace años no tiene uso específico y ni se sabe la titularidad". Ha sugerido retirar la referencia a la Universidad para apoyar la moción del PSOE.

La consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha dicho que el PSOE usa la cultura "como arma arrojadiza" y "se montan al carro que quieren" porque ahora los socialistas piden hacer del palacio de Fuenclara un gran espacio de exposiciones. Al respecto, ha propuesto que la recuperación de este palacio renacentista aragonés tenga partida de los Presupuestos Generales del Estado.

Ranera ha replicado que la enmienda del PP está cargada de cinismo porque piden "que esta fiesta la pague el Gobierno de España y no la Bilateral ni el Ayuntamiento con 1.300 millones de presupuesto".

Contenido patrocinado