La alcaldesa de Zaragoza desactiva el Plan de Emergencias, lo actualizará y pide explicaciones a Sánchez

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la reunión del CECOPI para analizar la situación de la ciudad tras el apagón total
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la reunión del CECOPI para analizar la situación de la ciudad tras el apagón total - DAANI MARCOS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 abril 2025 11:40

ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado el Plan Municipal de Emergencias por el apagón eléctrico tras la reunión del CECOPI y el análisis de situación, después de que la ciudad haya amanecido con plena normalidad una vez que el suministro eléctrico se haya recuperado de forma paulatina y el alumbrado público y el resto de servicios funcionan sin incidencias. Ha avanzado que pedirá explicaciones por lo sucedido al Gobierno de España.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha adelantado que dicho plan se actualizará para que tenga prevista la situación de apagón absoluto, como ha sucedido este lunes, o un ciberataque al argumentar que son situaciones que no estaban contempladas y "sin duda se necesita que, en vista de que esto ha sucedido, se incluyan".

Chueca ha indicado que está a la espera de tener más información por parte del Gobierno de España para diagnosticar cuáles son los próximos pasos a seguir.

"Al Gobierno de España hay que trasladarle la pregunta de qué ha pasado y qué tranquilidad tenemos de que esto no vuelva a suceder porque, la verdad, es que nos ha generado una situación de incertidumbre y desconcierto". Asimismo, ha comentado que también habrá que evaluar las pérdidas económicas de este lunes, que "no son pocas", ha estimado.

"Ayer --ha relatado-- fuimos totalmente autónomos, tuvimos que actuar sin información porque desconocíamos qué estaba pasando, si era un ciberataque, si era un problema con la red eléctrica, nadie tenía respuestas y, por lo tanto, lo que hizo la ciudad de Zaragoza es actuar para salvaguardar a los vecinos, mantener la normalidad en la ciudad y creo que se respondió con esa seguridad y certeza que necesitan los ciudadanos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha dicho que "normalidad" es la palabra que define la situación en la que ha amanecido Zaragoza al detallar que el tranvía funciona desde las 05.30 horas "con total normalidad".

A diferencia de lo que se ha podido ver en otras grandes ciudades, "donde ha reinado el caos", en Zaragoza, una ciudad de 700.000 habitantes, "ha reinado el orden y la coordinación entre todos los servicios municipales, como bomberos, Protección Civil, Policía Local y por supuesto el comportamiento ejemplar de los zaragozanos"

NORMALIDAD

Para la alcaldesa, "si Zaragoza en algo volvió a ser ejemplar, es en la rapidez con la que los servicios de emergencia, la Policía Local y todos los servicios municipales se organizaron para que en menos de 20 minutos desde el apagón ya estuviese en marcha el Plan Municipal de Emergencias".

Se han atendido más de 200 incidencias en ascensores en los que habían quedado personas atrapadas; Protección Civil también ha ayudado a subir a sus viviendas a personas con movilidad reducida al no tener operativo el ascensor, sobre todo durante la tarde de este lunes.

La Policía local desde el primer momento salió a la calle para sustituir la labor de los semáforos y poder gestionar el tráfico de forma manual, evitando que hubiese accidentes y la mayor incidencia fue que el tranvía no podía funcionar y por lo tanto se habilitó una línea gratuita de autobuses que recorría el mismo eje, con 16 vehículos que han permitido que la movilidad en la ciudad "fuese prácticamente normal".

"Hay que felicitar a todos los ciudadanos porque realmente su comportamiento ha sido ejemplar, han seguido las recomendaciones, se redujo la movilidad, se autorregularon y se extremaron las precauciones y por lo tanto no hemos tenido que lamentar daños", ha elogiado la alcaldesa.

La ciudad, sobre la medianoche ya había recuperado prácticamente el suministro de energía en todos los barrios, incluso los barrios rurales que fueron los últimos en volver a tener el alumbrado y la conexión eléctrica. Durante la noche todo el alumbrado público ha funcionado con normalidad en Zaragoza, también los semáforos y por lo tanto "hoy ha amanecido con cierta normalidad después de un día de mucha confusión y un día complicado para la ciudad", ha concluido Chueca.

Contenido patrocinado