ALCER regala sobres de azúcar a los ciudadanos de Teruel mientras pide que se controle la diabetes

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 17:10

TERUEL 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital turolense se ha sumado hoy a las celebraciones por el Día Mundial del Riñón y ALCER regalará entre los ciudadanos cientos de sobres de azúcar bajo el lema 'Endúlcese la vida, no la sangre'. Y es que, la asociación quiere poner de manifiesto que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica que en España afecta ya a más de 45.000 personas, de ellas 10.350 son consecuencia de la diabetes y más del 80 por ciento son mayores de 65 años.

Así que ALCER ha querido concienciar este año a los ciudadanos sobre la necesidad de controlar la diabetes, porque además en España hay 2.200.000 personas que tienen enfermedad renal y lo desconocen. Cada año 6.000 personas nuevas deben someterse a tratamiento renal sustitutivo y suman ya 24.000 las que necesitan de la diálisis para poder seguir viviendo.

De esta forma, las farmacias de Teruel colaboran en la celebración de este Día Mundial del Riñón, permitiendo que la gente se tome la tensión y haciendo pruebas de creatinina de manera gratuita. Quienes acudan a estas farmacias recibirán ese sobre de azúcar cuyo objetivo es concienciar del riesgo que supone la diabetes. También podrán rellenar un pequeño cuestionario para valorar su grado de riesgo.

Mariano Martínez Luque, vocal de ALCER Teruel, enfermo renal y diabético, ha destacado que prevenir es curar. "Una de las causas más frecuentes que determinan que una persona pueda acabar con una enfermedad renal crónica es la diabetes mellitus, tanto si es la denominada tipo I como la tipo II. En los dos casos, si el enfermo que la padece no se cuida lo suficiente, algunos de sus órganos, como la vista, las conexiones neuronales o el riñón se pueden ver afectados inevitablemente".

Además, ha añadido que "en los casos en que la diabetes no viene determinada por la genética o por una predisposición a tenerla sin que nada se pueda hacer para frenarla, la prevención, como es el caso de la diabetes mellitus tipo II, causada en la mayor parte de la personas por una mala alimentación y por llevar una vida demasiado sedentaria, es la mejor manera de no llegar a padecer otras enfermedades como Insuficiencia Renal Crónica u otras alteraciones del organismo no menos graves".

Por todo ello, "el mejor mensaje que proponemos para este año en el Día Mundial del Riñón es el ya conocido como Prevenir es curar", ha concluido Martínez Luque.

Contenido patrocinado