Aliaga dice que el Gobierno central quiere enviar a Bruselas el Plan de la Minería 2013-2018 "antes de julio"

Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 21:40

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado que el Ejecutivo central está "ultimando" el Plan de la Minería del Carbón 2013-2018 para enviarlo a la Unión Europea (UE), "si puede ser, antes de julio" y, previamente, "lo conoceremos".

Así lo ha señalado tras participar en una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y técnicos del ministerio a la que han asistido las Comunidades autónomas con minería, es decir, Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Aliaga ha comentado que "hemos quedado encargados de hablar con las empresas mineras que tenemos en Aragón ya que el ministerio les ha pedido una serie de documentos que tienen que ir incluidos en el Plan 2013-2018".

Ha agregado que el secretario de Estado, una vez tenga los datos de las empresas "va a hablar con los sindicatos para establecer qué tipo de ayudas" se incluyen en el Plan, entre las que ha mencionado las sociales, ambientales y a la creación empleos alternativos, "siempre teniendo en cuenta que va a ser un plan que tiene que aprobar Bruselas".

Por otra parte, el consejero aragonés ha apuntado que el Ministerio de Industria también "está trabajando en el borrador de la futura regulación completa del sector eléctrico español", donde figurará la energía que se produzca con carbón en las centrales térmicas por lo que "estamos en un proceso clave".

MINERÍA COMPETITIVA

Aliaga ha afirmado que "atisbamos que el ministerio quiere mantener un mínimo de minería que sea competitiva y un mínimo de generación con carbón, que es lo que anticipó el ministro, más allá del 2018", manteniendo "unas toneladas de carbón en España" y una generación eléctrica procedente del mismo.

A su entender, "si la minería española y aragonesa pueden ser competitivas a futuro, podrían sustituir a la minería de importación" para lo que "hay mucho margen" puesto que "estamos consumiendo muchas toneladas" de esta última y "por qué no sustituirlas", si las autóctonas son "más competitivas".

El consejero de Industria de Aragón ha recordado que la orden sobre el sector que se publicó el pasado 13 febrero contempla que el 28 por ciento de toda la generación eléctrica con carbón es aragonesa y el 27 de toda la minería de España es aragonesa.

"Con esos datos, si hay una minería con futuro es la nuestra y si hay una central que debe hacer las inversiones medioambientales para funcionar con garantías más allá del 2023 tiene que ser la Central Térmica de Andorra", ha recalcado.

SITUACIÓN COMPLEJA

Arturo Aliaga ha reconocido que el sector en su conjunto "está en una situación muy compleja" al haber "excedentes de generación eléctrica" de origen hidráulico este año, por las abundantes lluvias caídas este año, mientras que las cogeneraciones "están paradas" y la energía renovable "con problemas de entrar en el sistema" eléctrico, al tiempo que se da una caída de la demanda por la crisis.

Por todo esto, el sector energético "está en ebullición" y "encajar el carbón no está exento de dificultades", si bien la minería aragonesa "puede ser competitiva".

Ha añadido que para "que esté activa necesitamos dónde quemar ese carbón", algo que debe producirse en la Central Térmica de Andorra, ha dicho, ya que es "la que menos costes tiene para el sistema" por lo que "hay que trabajar en esa dirección".