Publicado 25/04/2016 15:22CET

Allué (PAR) pregunta a Gimeno sobre el nuevo impuesto de hidrocarburos

Fernando Gimeno.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de PAR, Elena Allué, ha planteado este lunes tres preguntas, sobre el nuevo impuesto de hidrocarburos, las comarcas y la AIREF, al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, en la Comisión del ramo celebrada esta mañana en las Cortes.

En la primera pregunta, Allué ha asegurado que Gimeno, cuando anunció el nuevo tributo sobre hidrocarburos, "aseguró que no iba a influir al sector del trasporte, pero luego comprobamos que se restringen las deducciones a camiones y furgonetas de más de 7.500 kilos y fijando uno límite de litros anuales", lo que "ve lastrada la competitividad del sector".

Sin embargo, el titular de Hacienda ha defendido que "las limitaciones las marca el Estado". Además, ha expuesto el dato de que, a pesar de las críticas a este impuesto, "el consumo de gasolinas ha crecido en los dos primeros meses del año, tanto en Aragón como en el resto de España".

Por otro lado, Allué ha querido conocer "cómo se va a abordar el pago que se adeuda a las comarcas", debido a que "la modificación presupuestaria" recientemente aprobada "viene condicionada" a que correspondan a gasto social, por lo que "varias comarcas lo han impugnado porque no se ajusta a derecho".

Gimeno ha explicado que, "por lo que tengo entendido, solo han sido tres comarcas" las que han adoptado este tipo de acción legal, además de haberse mostrado convencido de que "se ha actuado de acuerdo con la ley".

Asimismo, la diputada del PAR ha querido conocer la política diseñada por el Ejecutivo ante las recomendaciones "desgarradoras" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) respecto del Plan Económico-Financiero (PEF) presentado por el Ejecutivo ya que "es evidente que hay una insuficiencia presupuestaria".

Ante esta cuestión, Gimeno ha calificado como "muy positivas" las recomendaciones de la AIREF, de las que ha destacado que "prevé que cumplimos con el techo de gasto y con el endeudamiento, aunque no con el déficit".

Además, ha dado a conocer que su Departamento ha recibido una nueva petición de este organismo para presentar un nuevo PEF "antes del día quince", pero no podrá presentarlo en las Cortes hasta que no lo apruebe el organismo, porque podría ser "papel mojado" debido a que su redacción final se basa en "la interactuación" de ambas partes.