Actualizado 10/11/2007 18:57 CET

Alrededor de 2.500 jóvenes de la Comunidad de Teruel participan en una nueva edición de los juegos escolares

TERUEL, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 jóvenes de la Comarca Comunidad de Teruel, de edades comprendidas entre los 6 y 14 años, participan en los Juegos Escolares de la edición 2007-2008, que se inician hoy y que se desarrollarán, en su fase comarcal, hasta el próximo mes de abril de 2008.

Un total de 21 entidades se han apuntado a la competición de las que 14 pertenecen a la capital turolense: C.P Miguel Vallés, Las Anejas, Las Viñas, C.P Ensanche, C.P La Fuenfresca, La Purísima, Victoria Diez, Amantes de Teruel, Juan Espinal, La Salle, CAB Teruel, IES José Ibáñez Martín, IES Francés de Aranda y IES Santa Emerenciana. El resto de entidades inscritas procede de las localidades de Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Celadas, Villastar, CRA Palmira Pla (Cedrillas), y CRA Teruel 1 (Perales).

Cada una de estas entidades cuenta con diferentes equipos en los distintos deportes que se practican: fútbol sala, baloncesto, bádminton, atletismo, voleibol, gimnasia y patinaje.

La competición se va a disputar en cinco categorías, según la edad de los participantes: prebenjamín, nacidos en 2000-2001; benjamín (1998-99); alevín (1996-97); infantil (1994-95) y cadetes (1992-93). Los juegos escolares son convocados por la Diputación General de Aragón y, en su fase comarcal, desarrollados conjuntamente por el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel y el Servicio de Deportes de la Comarca Comunidad de Teruel.

Desde el Servicio de Deportes de la Comarca Comunidad de Teruel se ha hecho un balance muy positivo de las actividades programadas a lo largo del verano y que concluyeron el pasado mes de septiembre. En ellas han participado 4.654 personas de todas las edades y pertenecientes a 39 localidades de la Comarca.

En total, se han realizado 82 actividades. Además de torneos deportivos en los distintos municipios, el Servicio de Deportes de la Comarca ha ofertado a los ayuntamientos otras actividades como salidas senderistas, circuito de actividades, parques acuáticos, o juegos tradicionales aragoneses entre los que han destacado, el tiro de soga y de barra, tiro al palo, la rana o los bolos.

Una de las actividades más demandadas a lo largo del verano ha sido el "juego del Cocote". Sobre un espectacular tablero de nueve metros cuadrados, los participantes tienen que superar pruebas deportivas y preguntas. Se trata de un juego similar al de la oca pero con la mascota de la Comarca Comunidad de Teruel como protagonista.

Además de dinamizar la población rural a lo largo de todo el verano, principal objetivo de estas actividades estivales, los técnicos del Servicio de Deportes de la Comarca se muestran especialmente satisfechos porque han conseguido involucrar en ellas a un buen número de participantes de todo tipo de edades.

El servicio comarcal de Deportes de la Comarca Comunidad de Teruel se puso en marcha en 1989 para dinamizar el deporte en todas las zonas rurales. El servicio cuenta con dos subsedes, una en Cella y otra en Alfambra.

Desarrolla actividades en el ámbito escolar, para jóvenes adultos y destinadas a la tercera edad. En el ámbito escolar realiza actividades de fútbol, fútbol sala, baloncesto, bádminton, natación, senderismo y esquí.

En el grupo de jóvenes y adultos, se programan actividades de artes marciales, ciclismo, natación, balonmano, gimnasia de mantenimiento, aerobic, esquí y senderismo. Para los más mayores hay programadas actividades de gerontogimnasia, gimnasia de mantenimiento, senderismo, petanca, natación y juegos tradicionales.

Además, el servicio también desarrolla actividades de carácter general y espectáculos deportivos como parques acuáticos, cicloturistas - BTT, campeonatos de motocross, o fútbol.