Alumnos de la escuela DSIGNO reimaginan la corriente artística del Neoplasticismo a través de una exposición

Los alumnos de la escuela DSIGNO organizan una exposición en Madrid.
DSIGNO
Actualizado: sábado, 1 julio 2017 18:09

Toman como base el centenario de la creación de la 'Silla roja y azul', icono del diseño y que se expone en el MoMA de Nueva York

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la escuela DSIGNO, primer centro en ofrecer formación en diseño cien por cien online en España, han organizado este sábado, 1 de julio, en Madrid, una exposición en la que a través de piezas que han diseñado reimaginan la corriente artística del Neoplasticismo.

Los estudiantes de DSIGNO, centro avalado por la Universidad San Jorge, han trabajado durante todo el año en esta muestra, que reúne unas 40 piezas, y que solo puede visitarse este sábado, con entrada gratuita, en las instalaciones de la Asociación de Diseñadores de Madrid, ubicada en el Matadero de la capital de España.

El punto de partida ha sido el Neoplasticismo y el centenario de la 'Silla roja y azul', una pieza que es icono del diseño y que se enmarca en esta corriente. Fue realizada en 1917 por el holandés Gerrit Rietveld y actualmente está expuesta en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.

El profesor de Diseño de Interiores de DSIGNO, Roberto Huerta, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los estudiantes han tomado como base este movimiento, que se caracteriza por "la búsqueda de la belleza a través de la geometría", con líneas puras y utilizando exclusivamente el blanco, el negro, el azul, el rojo y el amarillo.

Se dio en Holanda en 1917, cuando Europa sufría la Primera Guerra Mundial, en la que este país no participó, un momento en el que "todas las vanguardias y movimientos artísticos estaban a flor de piel" y "estuvo vigente hasta los años 20", cuando concluyó la contienda y comenzaron a aparecer muchas otras corrientes.

Roberto Huerta ha detallado que el objetivo ha sido que los alumnos entendieran qué era el Neoplasticismo, también denominado De Stijl, "investigaran y lo desarrollaran a través de su propia percepción", titulando la muestra '100 años de la Silla Roja y Azul de Rietveld' y el evento, en el que también se incluye varios talleres de 10.30 a 21.00 horas, 'Rietveld Reimaginado'.

PIEZAS

La exposición ofrece una maqueta de la 'Silla Roja y Azul' y diversos estilismos planteados por los estudiantes de moda de DSIGNO --como vestidos, chaquetas, zapatillas y bolsos--, paneles gráficos y creaciones en papel de los alumnos de diseño gráfico, así como ámbitos y espacios elaborados por los alumnos de interiores para colocar en ellos las piezas.

También hay maquetas de estos últimos, que para su reproducción en sala han tenido que ser retocados para adaptarse a la misma. La inauguración oficial de la muestra ha tenido lugar este sábado, a las 14.00 horas, en la Sala de Columnas del Matadero.

El responsable docente de DSIGNO, Carlos Arranz, ha indicado que con esta exposición han querido mostrar la interdisciplinariedad del diseño, incorporar a los alumnos "a un proyecto real" en el que conocieran "todos los procesos" que implica y "hacer un trabajo colectivo" ya que "en su dedicación profesional se encontrarán con esta situación".

Desde la escuela "hemos hecho de empresa y les hemos ido explicando todas las partes y todo el procedimiento de trabajo y ellos han ido sacando sus ideas a partir del centenario de la 'Silla Roja y Azul'", han relatado Arranz.

Ha añadido que "algunos alumnos han ido más allá", como se puede apreciar en la exposición, y han evolucionado respecto a lo que supuso esta corriente, "que desarrolla una expresión artística transversal, un concepto muy moderno", ha detallado por su parte Roberto Huerta, que ha apuntado que el Neoplasticismo influyó en la abstracción de Kandinsky y en la pintura y arquitectura racionalistas, así como en el Cubismo y corrientes posteriores hasta los años 60, para recuperarse con la llegada del minimalismo, aunque este también tiene presencia de otras tendencias.

Carlos Arranz ha precisado que unos 45 alumnos han participado directamente en el proyecto, que también han seguido otros 130 durante todo el curso, ya que se han ido desarrollando diferentes seminarios online y presenciales --con sesiones los sábados--, "dando pasos para realizar esta exposición final".

OTRAS ACTIVIDADES

La jornada de este sábado incluye la celebración de varios talleres en el Matadero de Madrid. A las 10.30 horas, ha tenido lugar un taller de moulage --técnica de corte y confección que trabajar directamente sobre un maniquí o sobre el cuerpo de la persona--, que ha impartido la diseñadora vallisoletana Irene de la Cuesta, que viste a numerosas figuras del entretenimiento.

A las 13.00 horas, se ha organizado un taller de ilustración digital, en colaboración con Wacom, marca de tabletas gráficas, que se repetirá a las 19.00 horas.

A las 14.00 horas, se ha inaugurado la exposición, que se puede visitar hasta las 21.00 horas. Asimismo, a las 16.30 horas, se ha celebrado una masterclass sobre fotografía de interiores, con Ángel Paunero.

TALLER PARA INVIDENTES

Esta jornada incluye un taller para invidentes, entre las 18.00 y las 20.00 horas, organizado en colaboración con la Fundación ONCE, que bajo el título 'Texturas y Formas', que va a permitir a los participantes acercarse al diseño y el Neoplasticismo a través del tacto, orientados por los profesionales de la escuela.

La finalidad es fomentar el contacto y reconocimiento a través de la explotación de cada material, identificando diferentes fibras y acabados, como lana, algodón y lino, para trabajar la consciencia sobre el textil. Asimismo, habrá reconocimiento de siluetas y de tipologías, identificando diferentes prendas a partir del conocimiento adquirido con los materiales textiles.

Asimismo, se ha creado una tipografía exclusiva para el evento, Ready, para personas que tienen dificultades visuales, que se ha incorporado a toda la documentación y diseños del mismo.

FIN DE CURSO

'Rietveld Reimaginado' es el colofón al Ciclo de Seminarios y Masterclass que los alumnos de diferentes disciplinas de diseño la escuela --moda, gráfico e interiores-- comenzaron el pasado mes de noviembre y han desarrollado durante el curso 2016-2017.

La jornada cuenta con la colaboración de marcas como Wacom, Papelería TOTEM, Decoración Alonso, Brico Solutions, Bodega Tres Pilares, Sonae Arauco, Aeice, Fabriano, Winsor and Newto, Cason y Tombow y Fundación ONCE.

DSIGNO, Estudios Superiores Abiertos de Diseño, ofrece una amplia variedad de cursos, cursos superiores, expertos y másteres en las áreas de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Moda, adaptados a las últimas necesidades del mercado. Además, la escuela pertenece a DIMAD, la Asociación de Diseñadores de Madrid, para que los alumnos de los másteres y de los diplomas superiores británicos con reconocimiento europeo 'HNDs' disfruten de sus ventajas.

La responsable de Comunicación de DSIGNO, María Robles, ha señalado a Europa Press que esta escuela surge de la unión de la Escuela de Diseño ESI, situada en Valladolid, y SEAS Estudios Superiores Abiertos, del Grupo San Valero.

Se creó en 2013 y ya han pasado por ella 3.000 alumnos. Este curso que ahora concluye ha contado con 650 estudiantes y con unas 50 actividades, entre seminarios online y presenciales, que se celebran tanto en Zaragoza, sede de SEAS, como en Valladolid, de ESI. Estos estudios tienen proyección internacional ya que poseen inscritos en Latinoamérica y españoles que residen en otros países de Europa.