Alumnos de un taller de empleo de la DPT e INAEM creen que no es fácil crear una explotación ganadera

Clausura del Taller de Empleo
DPT
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:05

TERUEL, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) han clausurado este viernes el taller de empleo 'Explotación ganadera, un rebaño de oportunidades para emprendedores', en el que han participado 13 alumnos que, durante seis meses han recibido formación para poder poner en marcha una explotación ganadera.

Desde el INAEM han señalado que este taller destaca por fomentar el emprendimiento e informar a los participantes de las posibilidades de financiación que ofrece la administración.

Jesús Herrero, uno de los alumnos, ha destacado "la experiencia ha sido muy amplia, tanto en la teoría como en la práctica". Ha opinado que poner en marcha una explotación ganadera por cuenta propia "es complicado", aunque no ha descartado encontrar un socio "que tenga más experiencia" y poder sacar adelante este negocio que "nos abre más el mercado laboral, dentro de lo mal que está todo".

Otro de sus compañeros, Pedro Antonio La Rosa, también ha estimado que la experiencia "ha sido muy enriquecedora", aunque ha añadido que "te tiene que gustar mucho y tener mucho amor a la tierra y al campo para dedicarte a esto", al tiempo que ha hecho referencia a "las trabas y dificultades" que se pueden encontrar por el camino.

Entre las dificultades, la financiación. Así lo ha apuntado el director gerente del INAEM, Jorge Escario, quien ha declarado a los medios de comunicación, que, "su principal preocupación es de dónde van a sacar la financiación".

A pesar de que el Instituto de Empleo no trabaja en el ámbito de la financiación, Escario ha indicado que ha trasladado a los alumnos algunas de las opciones que ofrece la administración en esta materia. "No se garantiza la financiación, pero los criterios para financiar son más flexibles en la administración que en el sistema financiero", ha apostillado.

En este taller de empleo que, se ha impartido en la masía 'El Chantre' de la DPT, los 13 alumnos han abordado temas como la producción, la reproducción, el transporte de animales, control sanitario, pastoreo o mantenimiento de instalaciones y maquinaria.

En este sentido, Escario ha manifestado que este taller, cofianciado al 50 por ciento por el INAEM y el Fondo Social Europeo con un coste de 145.500 euros, "es muy diferente a lo que normalmente hacenos" porque "fomenta el emprendimiento". Al mismo tiempo, ha apreciado que otra de sus características es que potencia el sector primario, que "es importante porque entra dentro del nuevo modelo productivo de economía sostenible y además es un sector que está generando empleo, comparativamente con otros está teniendo muy buen comportamiento".

En la misma línea, el vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha recordado que "el sector primario siempre ha sido el sustento de nuestra economía". Además, el momento actual es el "oportuno" para este tipo de iniciativas puesto que "la cabaña de ovino ha descendido en 900.000 cabezas de ganado en Aragón".

ABRIR EXPLOTACIONES DE OVINO Y CAPRINO

La Diputación de Teruel inició en 2011, a través de la Oficina de Programas Europeos en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel y la Fundación para el Desarrollo Social, el proyecto 'Un rebaño de oportunidades', dentro del programa europeo, Medstrategy, incluido en la iniciativa comunitaria MED. Esta propuesta estudia la posibilidad de implantar explotaciones ganaderas de ovino y/o caprino en municipios de la mencionada comarca en los que esta actividad haya desaparecido.

El diputado delegado del área de Desarrollo Rural, Julio Esteban ha señalado que está muy satisfechos por el éxito que ha tenido el taller", sobre todo porque espera que sirva para el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural.

Respecto a la posibilidad de repetir la iniciativa en próximos años, Jorge Escario ha apuntado que el INAEM sacará una nueva convocatoria "dentro de un mes aproximadamente", aunque ha comentado "los talleres que más nos gustan son estos que favorecen el emprendimiento".