AMPL.- Las cajas reducen su beneficio atribuido en un 3,8% hasta junio por primera vez en seis años

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 22:02

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorro lograron un beneficio atribuido de 5.119 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la primera caída semestral en seis años, según datos facilitados hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La morosidad se situó en el 2,49 por ciento en el primer semestre del año como consecuencia de los activos dudosos, según confirmó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en rueda de prensa quien avanzó que la tasa podría situarse en el 3,3% para finales de año y en el 5% en 2009, si bien, subrayó que este nivel "no entraña" ningún riesgo para las entidades.

El margen de intermediación alcanzó los 10.060 millones de euros, un 8,4% más, el de explotación se elevó hasta los 8.993 millones, un 2,7% más, y el ordinario hasta los 15.819, un 5,9% más.

El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las Cajas se situó a 30 de junio de 2008 en 6.360 millones de euros, un 5,1 por ciento menos que un año antes. Tras la aplicación del impuesto sobre beneficios, el resultado consolidado del primer semestre totalizó 5.403 millones de euros, un 0,4 por ciento menos, de los cuales 5.119 millones son atribuidos al grupo, lo que representa un descenso del 3,8 por ciento.

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, calificó la cuenta de resultados de "extraordinarios" considerando la coyuntura actual, que consideró que es "la peor crisis de las últimas siete décadas", teniendo en cuenta que éste es uno de los peores momentos por los que tiene que pasar la crisis financiera y las cajas han respondido con una variación neta del beneficio del cero por ciento.

Quintás señaló que, además, la caída del beneficio atribuido sobre el primer semestre de 2007 del 3,8 por ciento es sobre el año en que las cajas consiguieron los mejores resultados de su historia, con un crecimiento del 37% respecto a 2006.

De esta manera, los resultados del primer trimestre de 2008 son "los segundos mejores de la historia de las cajas y con una diferencia muy notable sobre el siguiente", agregó Quintás.

MARGEN DE INTERMEDIACIÓN

El margen de intermediación en el primer semestre se situó en 10.060 millones de euros, con un incremento del 8,5%, resultado debido al crecimiento de los costes financieros (44,1%) frente al aumento de los productos (30%), debido, básicamente, a la evolución de los tipos de interés.

Al crecimiento del margen de intermediación apenas han contribuido, en comparación con periodos anteriores, los resultados de instrumentos de capital, es decir, los dividendos procedentes de empresas que no consolidan, en línea también con el descenso del beneficio empresarial.

El margen ordinario resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 15.820 millones de euros, un 5,9 por ciento más.

En este sentido, hay que destacar el retroceso de las comisiones en un 1,3%, intensificando de esta manera la tendencia a evolucionar por debajo del crecimiento general de la actividad del Sector. Del resto de epígrafes de este capítulo, destaca el crecimiento, en un 136%, de las actividades de seguros y, en menor medida, de los resultados de operaciones financieras, que aumentaron un 2,5%.

El margen de explotación se situó en 8.993 millones de euros, un 2,7% más, con los gastos generales a un ritmo de crecimiento de nuevo inferior al del balance medio.

PÉRDIDAS NETAS POR DETERIORO DE ACTIVOS

Las pérdidas netas por deterioro de activos, concepto que engloba la mayor parte de los antiguos "saneamientos e insolvencias", crecieron un 66,3% en relación con el primer semestre del año anterior.

También se incluyen en este epígrafe las dotaciones subestándar por valor de 849,5 millones que han realizado las Cajas hasta el 30 de junio. Por el contrario, las dotaciones netas a provisiones descendieron un 55,5%.

El epígrafe de otras pérdidas y ganancias, que incluye los resultados extraordinarios, crece un 84,8% en relación con el primer semestre de 2007.

Como dato más negativo, Quintás resaltó el crecimiento de los gastos de las cajas en el 9,7%. Quintás espera reducir este índice en próximos ejercicio ya que para él las cajas deben de pasar de un paradigma de expansión a un paradigma de eficiencia.

MOROSIDAD

La morosidad se sitúa en el primer semestre de 2008 en el 2,4% y se mantiene, a juicio de Quintás, por debajo de la media de las tres economías más fuertes de la Unión Europea.

Para el presidente de CECA, en ese sentido la situación es mucho mejor que en el ciclo anterior en los primeros años de la década de los noventa cuando algunas entidades llegaron a un índice del 15%.

En el presente ciclo se prevé que a finales de año alcance el 3,3% y en 2009 se situé incluso por encima del 5%. La previsión para 2008 ha sido revisada al alza e incrementada medio punto tras el incremento de este índice en el primer semestre por el caso MARTINSA FADESA.

Llegando a una tasa media del 5%, se podría dar el caso de que algunas entidades alcanzaran una tasa por encima del 7 ó del 8%, lo que "no podría en peligro", ninguna entidad.

Quintás también recordó que la cobertura es mucho mayor ahora y también la liquidez de las Cajas. El capital de las Cajas a principios de los noventa era de 14.000 millones y hoy de 61.000 millones de euros.

CRISIS

Las previsiones en las que se mueven la CECA --realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)-- prevén que le economía española entre en recesión el año que viene con los consiguientes efectos sobre la creación de empleo.

Quintás apuntó que el ciclo actual se está comportando en su primera fase de una manera muy similar al ciclo anterior, "por lo que estamos andando por un camino que no nos es desconocido".

Las previsiones de FUNCAS son las más pesimistas de las que se realizan los diferentes sectores, incluso peores que las presentadas por The Economist, pero a juicio de Quintás son "las más independientes". Señaló, además, que a las entidades de ahorros "nos gusta trabajar en el peor escenario posible".

En el último año se ha producido un incremento de 850 millones de euros de dotaciones para tener un colchón mayor. "No están cubriendo una perdida esperada, basada en razonamientos objetivos, sino una mayor previsión de reservas".

Quintás también reveló que los momentos son "muy difíciles" y señaló que van a obligar a incrementar la seguridad y las garantías del sistema financiero "si queremos seguir teniendo el mejor sistema, ya no de cajas, sino bancario del mundo".