TERUEL 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El socialista Antonio Arrufat ha sido elegido hoy presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) con 15 votos a favor, lo que supone algo más de la mayoría absoluta necesaria para ser elegido en primera votación. Los populares han votado a su propio candidato, Luis Carlos Marquesán, y ha habido dos votos en blanco, que en principio se habían atribuido a Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU)
La sorpresa ha saltado cuando el diputado de CHA, José Navarro, ha anunciado que su voto había sido a favor de Antonio Arrufat, "un voto de confianza por la buena voluntad y la predisposición que ha tanto él como el secretario provincial del PSOE, Vicente Guillén". Este voto a favor de CHA significa que un diputado del PSOE o del PAR, socios de gobierno, se ha abstenido en la votación.
El nuevo presidente no ha hecho referencia a esta situación en su discurso, en el que ha agradecido el apoyo de las dos formaciones que sustentan el pacto, así como a CHA.
Antonio Arrufat ha recordado que la Diputación "es el Ayuntamiento de los ayuntamientos". Al mismo tiempo, el nuevo presidente ha destacado que "la conjunción de esfuerzos múltiples que se están dando, con las herramientas adecuadas puestas en servicio de un objetivo común que es situar a la provincia de Teruel en los niveles de desarrollo por encima de la media nacional, está produciendo sus frutos".
Por ello, ha asegurado que una de las líneas de trabajo de la próxima legislatura serán la de "apostar de manera firme por este modelo de desarrollo". Aún así, Arrufat no se ha olvidado hoy de algunos de los problemas que a su juicio presenta la provincia, entre los que ha enumerado: la despoblación, el envejecimiento de la población o la falta de oportunidades de los jóvenes.
En sus palabras también ha habido espacio para recordar la importancia de "trabajar en la coordinación entre Comarcas y Diputación con el fin de no solapar competencias", o la "asistencia a los ayuntamientos". Finalmente, el socialista ha ofrecido "diálogo y consenso", a "todas las fuerzas políticas que componen la corporación provincial".
Por otro lado, la portavoz socialista Julia Vicente ha afirmado que su partido trabajará para avanzar "en el reto de aportar nuevas ideas y empuje", al tiempo que ha asegurado que el presidente "es un buen ejemplo de hombre activo y comprometido", que sacará adelante la institución, y "sabrá poner en valor" las potencialidades de la provincia.
En el caso del PAR, socio de gobierno de los socialistas en la institución provincial, su portavoz Francisco Abril, ha destacado el interés de los aragonesistas en "gobernar con todos", por lo que ha tendido la mano al Partido Popular, "porque también queremos desarrollar cosas con vosotros".
La diputada de Izquierda Unida, Ana Cristina Pérez, ha asegurado que mantendrá la línea de trabajo de su antecesora, Amor Pascual. Además, ha recordado la posición de IU respecto de la institución provincial que consideran, debe desaparecer o modernizarse. Respecto de su voto, Pérez ha explicado que se trata de "una abstención en sentido positivo", ya que apuestan por trabajar juntos, en plena "colaboración entre la izquierda".
José Navarro, de CHA, ha dicho que es la primera vez que su formación accede a la Diputación. Una entidad, que consideran "caduca". Del sentido de su voto, ha afirmado que "no es un cheque en blanco", sino que apoyará aquello en lo que esté de acuerdo, y hará oposición en los puntos en los que no coincidan.
Finalmente, el portavoz popular Luis Carlos Marquesán ha destacado que ha habido "alguna excepción en este pleno", a la hora de apoyar al nuevo presidente. Además, Marquesán ha explicado que "el PP ha presentado su propia candidatura, como alternativa a un gobierno provincial que en los últimos años ha tenido escasa reivindicación por la situación de la provincia".
De esta forma, ha quedado constituida la nueva Diputación Provincial de Teruel, con 25 diputados, de ellos 13 nuevas incorporaciones.
La distribución de los diputados es la siguiente: PSOE, diez diputados; PAR, cinco; PP, ocho; IU, uno y CHA otro diputado.