El aparcamiento de la calle Pilar Lorengar en Huesca, una inversión de 536.000 euros, entra en funcionamiento

El aparcamiento cuenta con 190 plazas y seis puntos de recarga.
El aparcamiento cuenta con 190 plazas y seis puntos de recarga. - AYUNTAMIENTO DE HUESCA
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 14:30

HUESCA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aparcamiento de la calle Pilar Lorengar de la capital altoaragonesa ha entrado en funcionamiento este miércoles. Se trata del primero de los tres estacionamientos disuasorios, públicos y gratuitos proyectados por el Ayuntamiento de Huesca con fondos europeos. La obra ha sido realizada por Hormigones Grañén, S.L. por un importe de 536.347,06 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, han inaugurado el aparcamiento que cuenta con 190 plazas de aparcamiento de vehículos de 2,50 por 5,00 metros, 6 plazas accesibles, aparcabicis, 6 puntos de recarga de coche eléctrico, alumbrado y arbolado, papeleras y fuentes en los accesos.

En el acto de inauguración, la alcaldesa ha recordado que se solicitó a la Unión Europea una redistribución de los fondos asignados a la construcción de aparcamientos disuasorios en la ciudad, ya que el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca consiguió una subvención de un millón de euros para acometer cinco párquines, pero el actual gobierno municipal vio que era una cantidad "insuficiente" y, por eso, pidió la redistribución de ese millón de euros para tres aparcamientos: el de Pilar Lorengar, que este miércoles se ha inaugurado, otro en la avenida Ramón y Cajal y un tercero en la calle Zaragoza, que en total suman 445 plazas.

Orduna ha manifestado que "en el proyecto de fondos europeos iban cinco aparcamientos con un importe de un millón de euros y eso era imposible de efectuar por parte de cualquier empresa, así que finalmente con ese dinero se harán tres aparcamientos", que "además de mejorar la movilidad urbana, también va a ser un aparcamiento que pueden utilizar los visitantes que vengan a Huesca y que está a la entrada de la ciudad".

Con este nuevo parquin se quiere compensar a los vecinos de los barrios de María Auxiliadora y Santiago, que resultaron afectados por la supresión de plazas de aparcamiento debido a la polémica implantación de carril bici que llevó a cabo el gobierno del anterior alcalde Luis Felipe, según ha apuntado la alcaldesa en su intervención.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Iván Rodríguez, ha detallado las características de este nuevo parking que tendrá una doble función. El área de estacionamiento está diseñada con 190 plazas de aparcamiento de vehículos de 2,50 por 5,00 metros, 6 plazas accesibles, aparcabicis, 6 puntos de recarga de coche eléctrico, alumbrado y arbolado, papeleras y fuentes en los accesos.

La pavimentación de las zonas de circulación es de tipo asfáltico por su funcionalidad. Los estacionamientos, combinados, de asfalto y pavimento continuo de césped armado (hierba y hormigón) por motivaciones estéticas, ecológicas y de sostenibilidad.

En breve se sacarán a licitación los otros dos párquines, en la calle Zaragoza y Ramón y Cajal. Este último contará también con un área de autocaravanas. Orduna ha informado de que "el parkin de Ramón y Cajal se ubicaría aproximadamente por el número 82, con 58 plazas más 15 para autocaravanas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado