Aparicio (UPyD) apuesta por reformar la Constitución para garantizar la igualdad y cerrar el modelo de Estado

El coordinador territorial de UPyD-Aragón, Carlos Aparicio.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Aragón, Carlos Aparicio, ha apostado este jueves por reformar la Constitución para garantizar la igualdad efectiva de los ciudadanos ante la ley y cerrar el modelo de Estado. UPyD conmemorará el 35 aniversario de la ratificación en referéndum de la Carta Magna este viernes con una concentración a las 12.00 en el monumento del Paseo de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Carlos Aparicio ha afirmado que la Constitución "necesita una revisión" porque "se ha perdido el espíritu" inicial "en beneficio de los partidos", ya que los de ámbito nacional "han utilizado y manipulado a su antojo" esta ley y los partidos nacionalistas han sido "desleales".

En opinión de Aparicio, "es fundamental definir de una vez por todas las competencias que deben tener el Estado y las comunidades autónomas" y ha apostado por "recuperar" las competencias en sanidad, educación y justicia "para garantizar la igualdad de los españoles ante la ley".

Asimismo, ha considerado necesario "quitar las alusiones a los derechos históricos" porque "no tiene sentido que haya comunidades con privilegios fiscales", sino que "la financiación tiene que ser igual para todos". Igualmente, ha criticado "que no valga igual el voto de un ciudadano según dónde viva y a quién vote".

Para el coordinador de UPyD en Aragón, es necesario también reformar la Carta Magna para reforzar la independencia de los órganos de control, como el Consejo Superior del Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas.

Finalente, Aparicio ha estimado que los partidos políticos han invadido esferas de la sociedad y de las instituciones que no les corresponden, "lo que ha dado lugar a que lo que iba a ser la Constitución del Estado de Derecho se haya transformado poco a poco en la Constitución del Estado de Corrupción", ha declarado.