Aparicio (UPyD) cree que la reforma fiscal "es un maquillaje" y la reacción del PP a los resultados de las europeas

Carlos Aparicio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 19:53

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón, Carlos Aparicio, ha opinado que la reforma fiscal anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "es un maquillaje, un anuncio electoral" y la reacción del PP a los resultados de los comicios europeos del pasado 25 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, ha sostenido que "lo único que van a hacer es que los tipos del IRPF van a volver a como estaban antes de la crisis, cuando ellos entraron en el Gobierno", de forma que "nos venden que los bajan, pero no es así", para recordar que "han subido el IVA, el IBI e impuestos especiales sobre la gasolina, el alcohol y el tabaco" de forma que, "al final, pagaremos más impuestos".

Aparicio, que también ha rechazado la forma en como Montoro ha dado a conocer la reforma, ha comentado que esta se va a aplicar escalonadamente y finalizará su aplicación en el 2016, por lo que afectará al próximo Gobierno.

Además, ha subrayado que "la verdadera reforma fiscal" del ministro de Hacienda "fue la amnistía fiscal" que concedió el Gobierno, para "atraer el dinero evadido" por los "defraudadores fiscales". Asimismo, ha asegurado que las medidas anunciadas no son las que necesita España y ha considerado que si se van a dejar de recaudar 9.000 millones de euros, con la situación del déficit, la reforma es "inviable".

En este sentido, ha argumentado que debería ir acompañada "por una reducción en el gasto permanente, que pase por la fusión de municipios, la supresión de la diputaciones provinciales, y de las comarcas en Aragón, así como por una reducción considerable de los más de 4.000 entes públicos". Por todo esto, ha sostenido que es un "anuncio electoral" y "suponemos que habrá varios" de aquí a las próximas elecciones.

AMPLIAR LA BASE DE COTIZANTES

Aparicio ha abogado por "luchar contra el fraude y los paraísos fiscales", las SICAV y ampliar la base de cotizantes ya que "no puede recaer toda la presión fiscal en los que tienen una nómina". En este punto, ha criticado que la reforma contemple que pague lo mismo una persona que gana 60.000 euros anuales que otra que percibe 150.000.

Además, ha expresado su temor de que la bajada en el ámbito nacional implique el aumento de la fiscalidad autonómica y local y ha indicado que "está pendiente la reforma sobre la financiación autonómica".

En su opinión, en España hay "unos impuestos nórdicos con unos servicios que no se corresponden", recayendo la presión fiscal "en la clase media". También ha rechazado las ventajas fiscales de Navarra y País Vasco y que haya diferencias entre Comunidades autónomas.

Leer más acerca de: