Aprobadas las cuantías globales del segundo proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2012

Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:13

Ascienden a 5.328,7 millones de euros, un 2,65% menos en 2011

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles las cuantías globales del segundo proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma aragonesa para 2012, presentado por el Ejecutivo autonómico tras retirar un proyecto de ley de Presupuestos anterior--cuyas cuantías globales ya se habían aprobado el pasado 28 de diciembre--, debido a los cambios de estructura del Gobierno aragonés anunciados el 30 de diciembre.

El nuevo proyecto de ley ha sido apoyado por Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), sumando 37 votos, y rechazado por Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), con 30 votos.

El nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha intervenido por primera vez ante el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha explicado que el proyecto de ley mantiene la cifra global del anterior, de 5.328,7 millones de euros, un 2,65% menos respecto al presupuesto real de 2011, e incluye una adaptación técnica consecuencia de la reestructuración del Gobierno, pasando 65 millones de euros del Departamento de Economía y Empleo al de Industria e Innovación, permaneciendo sin cambios el resto.

La modificación del Ejecutivo autonómico ha estado motivada por el nombramiento del ex consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Mario Garcés, como subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, y ha supuesto la entrada del Partido Aragonés (PAR) en el primer nivel del Gobierno de Aragón, con Arturo Aliaga como consejero de Industria e Innovación.

José Luis Saz ha precisado que la modificación realizada en este segundo proyecto de ley representa el uno por ciento del total de las cuentas de la Comunidad autónoma para 2012.

Además, ha defendido el texto legislativo que "nos va a ayudar a solucionar parte de los problemas que tenemos", como la cancelación de la deuda, una "hipoteca" recibida del anterior Gobierno, y "va a marcar una primera época", que permitirá un próximo ejercicio presupuestario "mejor todavía", gracias al cumplimiento del objetivo de estabilidad, "para sanear las cuentas públicas" con la finalidad de poder "prestar más servicios sociales" y también lograr "el objetivo del empleo".

PRUDENCIA

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha expuesto que uno de los pilares del presupuesto es la "prudencia" en la previsión de los ingresos, "teniendo en cuenta el escenario macroeconómico actual, que va a incidir sobre la capacidad de recaudación", y que incluyen una "pequeña subida" del Impuesto de Patrimonio, que afectará a 6.000 aragoneses, mientras que es un Presupuesto "responsable" en el gasto.

En relación con este último, ha apuntado que la prioridad son las políticas sociales, con "dos tercios de cada diez euros" para estas, y también ha dicho que son cuentas "austeras, contra el despilfarro".

Por otra parte, ha agradecido la "confianza, compresión, valentía y, sobre todo, responsabilidad" del PAR por entrar a formar parte del Gobierno para "remar en una misma dirección" en un momento en el que será mejor "cuantos más braceros haya".

UNA BUENA INOCENTADA

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha considerado que el Gobierno "nos gastó una buena inocentada" porque el pasado 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes, "pensábamos que habíamos aprobado el presupuesto y a los días vimos que no" y ha considerado una "segunda inocentada" que se tramite un nuevo proyecto de ley antes que la convalidación del decreto ley de deuda, que implicará modificar los presupuestos recién aprobados.

La parlamentaria ha dicho, por eso, que son unas cuentas que "nacen hipotecadas" y que, además, "recortan en partidas esenciales para servicios públicos", así como en "inversiones y subvenciones" y en programas "para crear empleo" y que se debaten con "retraso", algo "grave" en un momento de crisis económica, de la que "solo con recortes no conseguiremos salir".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha opinado que estos presupuestos "no van a servir para hacer frente a la situación de recesión económica, no van a traer más desarrollo, no van a mejorar la calidad de vida de la gente, más bien al contrario", contiene "arreglos contables y gran provisionalidad" puesto que no incluyen las obligaciones de deuda de 244,3 millones de euros, reconocidos en un decreto de ley que se ha convalidado este miércoles en un tercer pleno extraordinario de las Cortes.

"Cómo planteamos las enmiendas", se ha preguntado Ibeas en relación con esto último, para criticar el "desplome absoluto de las inversiones", "recortes y privatizaciones", que "debilitan los servicios públicos y dejan a los entes locales en situación de dificultades, sin perspectiva de futuro pensando en la gente joven".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha argumentado que las políticas de austeridad "solo han servido para recortar derechos y recortar lo público" e "incrementar el paro", con una reducción del 16 por ciento en las partidas de empleo e inversión, "detrayendo recursos públicos para incrementar los beneficios de la banca" y le ha indicado al consejero de Hacienda y Administración Pública "díganle a un parado qué le aporta que se contenga el déficit en Aragón".

Por otra parte, ha comentado que el Gobierno "no nos han terminado de explicar la incidencia que van a tener las políticas que vienen de Madrid" y las del Gobierno de Aragón "en cuanto a incrementar endeudamiento y las consecuencias que de esto se deriva".

TOCA REMANGARSE

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, se ha referido a la decisión de su partido de entrar en el Gobierno por "responsabilidad política", decisión "valiente y complicada de gestionar", pero "toca remangarse" porque "no podemos quedarnos mirando" ya que "estamos hablando del futuro de Aragón".

Por otra parte, ha señalado que todos "coincidimos" en la necesidad de dinamizar la economía y mantener el Estado del Bienestar, pero unos defienden que se haga "incrementando los impuestos para que sea la inversión pública la que haga el efecto de locomotora" y otros, en este caso la coalición PP-PAR, en lograr la estabilidad presupuestaria "como herramienta", no incrementar impuestos "y aplicar un plan de incentivos fiscales para aumentar la inversión privada a través de empresas, autónomos y emprendedores y conseguir la reactivación económica", así como con la colaboración público-privada para las inversiones.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha expuesto que este segundo proyecto de ley introduce una "modificación mínima desde el punto de vista presupuestario" y ha defendido la "austeridad" y "no el recortar por recortar, sino para buscar la eficiencia del gasto", así como el "realismo" en los ingresos y la "priorización" en el gasto en sanidad, educación, servicios sociales y en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Asimismo, ha agradecido la "responsabilidad y disposición del PAR, que ha dado un paso más, asumiendo el Departamento de Industria e Innovación" y ha dicho que ahora se abre el periodo de enmiendas, para el que ha pedido "responsabilidad" a los grupos del Parlamento aragonés.

Así, tras el debate de totalidad de este proyecto de ley, este jueves, 19 de enero, se abre el plazo de presentación de enmiendas, que concluirá el 6 de febrero. Entonces, deberán ser calificadas por la Mesa de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública y realizarse los trabajos de ponencia, que presentará su examen el jueves 16 de febrero.

Si todo el trámite parlamentario se realiza de forma positiva, la votación final y aprobación en su caso del proyecto legislativo tendrá lugar el 20 de febrero, con una sesión plenaria extraordinaria de las Cortes de Aragón.