Parque Natural Posets-Maladeta. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Red Natural de Aragón celebra, los días 24 y 25 de mayo, el Día Europeo de los Parques con un programa de experiencias en los cuatro parques naturales de la Comunidad, así como en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
La iniciativa, promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, pretende ensalzar la riqueza natural y cultural que atesoran estas áreas protegidas encabezadas por el Parque Nacional y al que siguen cuatro parques naturales: el Parque Natural del Moncayo, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Natural Posets Maladeta y el Parque Natural de los Valles Occidentales, ha informado el Ejecutivo.
En total, son más de 1.300 kilómetros cuadrados, sin contar las zonas periféricas de protección, que albergan especies vegetales y animales singulares, elementos únicos del patrimonio cultural y etnográfico y un gran valor paisajístico.
EL SÁBADO, PARQUES NATURALES
Entre cañones, barrancos y ríos discurren las dos rutas guiadas que nos proponen desde el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. La primera, organizada por el Centro de Interpretación de Bierge, nos adentra en el paraje de La fuente de la Tamara, conocido por sus aguas cristalinas.
La segunda, organizada por la Oficina de Información de Santa Cilia de Panzano, conduce por la divisoria de los ríos Guatizalema y Calcón en una sorprendente ruta salpicada de paisajes y caprichos geológicos.
En el Parque Natural del Moncayo, el Centro de Interpretación de Agramonte propone una experiencia sensorial por el bosque de su entorno, mientras desde el Centro de Interpretación Añón nos invitan a recorrer el valle del Huecha para adentrarse en la riqueza paisajística y cultural de esta zona y su relación con el agua.
En el Pirineo, el Centro de Interpretación de Benasque y el Centro de Interpretación de San Juan de Plan, proponen descubrir el Parque Natural Posets Maladeta desde diferentes puntos de vista.
El primero adentra en el "territorio salvaje" de los ibones de Villamorta desde el paraje de La Besurta, mientras que en San Juan de Plan invitan a sumergirse en los secretos de los árboles.
Por último, el Centro de Interpretación de Ansó ha preparado la actividad 'En el corazón de los Valles Occidentales' que conduce por el majestuoso entorno de Linza.
EL DOMINGO, ORDESA
Todas estas actividades tendrán lugar el sábado, 24 de mayo. Un día más tarde, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido lleva a cabo la ruta guiada 'Turieto y su biodiversidad en Ordesa y Monte Perdido'.
La actividad conduce por uno de los bosques más bellos e importantes del Parque, recalando en la biodiversidad que alberga y en el papel que ha tenido para las gentes de estas montañas a lo largo de la historia.
Todas las actividades son gratuitas y se realizan a través de la empresa SARGA, si bien es necesario reservar previamente a través de la web 'www.rednaturaldearagon.com'.