Aragón implanta por primera vez una tasa de matrícula en ciclos de FP de grado superior de hasta 245 euros por año

Actualizado 11/04/2013 16:58:10 CET
El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad autónoma de Aragón va a implantar a partir del próximo curso escolar 2013-2014, y por primera vez, una tasa de matrícula de 35 euros por módulo formativo en los ciclos de Formación Profesional (FP) de grado superior, pudiendo alcanzarse hasta 245 euros por curso, así como para la FP que se curse a distancia.

De esta forma, Aragón se suma a Madrid y Cataluña, únicas autonomías que hasta ahora cobran estas enseñanzas, por las que hasta ahora en la Comunidad aragonesa se paga una pequeña tasa por el seguro escolar, ha informado el director general de Ordenación Académica del Gobierno autonómico, Marco Antonio Rando, en rueda de prensa.

Según ha precisado, otras Comunidades están barajando implantar este cobro el próximo curso y ha argumentado que se ha tomado esta decisión porque "son enseñanzas superiores" que "conducen a un título profesionalizante, equiparadas con las titulaciones universitarias y los títulos de grado superior de las enseñanzas artísticas".

En este sentido, ha dicho, por ejemplo, que el Conservatorio Superior de Música de Aragón cobra a sus alumnos una tasa de matrícula de entre 600 y 900 euros por curso.

Rando ha agregado que se ha informado este jueves al Consejo Aragonés de la Formación Profesional de esta medida, que afectará a entre 5.000 y 6.000 alumnos matriculados en estos ciclos y se implantará tanto para primero como segundo curso.

"Vamos a ver cómo repercute en la demanda de plazas", ha comentado, para añadir que con la creación de esta tasa se va a contribuir a que realice estos estudios "quien realmente esté interesado" ya que en estos momentos parte de la matrícula en algunos ciclos "desaparece rápidamente una vez que se inicia el curso" o "hacia mitad" del año académico.

CREACIÓN Y ELIMINACIÓN DE CICLOS

El director general ha informado de que el próximo curso se crean cuatro nuevos ciclos presenciales, siete nuevos en la modalidad a distancia y se conciertan seis ciclos de grado medio. Asimismo, desaparecen cuatro ciclos y se transforman dos presenciales en no presenciales.

Los nuevos ciclos son los de Dirección de Servicios de Restauración, en la Escuela Superior de Hostelería de Teruel; Mecatrónica Industrial, en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Corona de Aragón de Zaragoza; Enseñanzas Deportivas de Fútbol, en el CPIFP Pirámide de Huesca, y Enseñanzas Deportivas de Fútbol, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Francés de Aranda (Teruel).

Se conciertan los ciclos de grado medio de Soldadura y Calderería y de Carrocería de la Fundación Arsenio Jimeno de UGT; Construcción y Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción; y Estética personal decorativa y Peluquería y Cosmética capilar, en Artemis.

Respecto a los nueve siete ciclos a distancia, son los de Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el IES Montearagón de Huesca; Sistemas Microinformáticos y Redes, en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; y Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, en el IES Miralbueno de Zaragoza.

Asimismo, los de Transporte y Logística, en el CPIFP Los Enlaces; Gestión Administrativa, en el IES Santa Emerenciana de Teruel; Administración de Sistemas Informáticos en Red, en el IES San Pablo de Zaragoza, y Administración y Financias, en el CPIFP Corona de Aragón. El próximo curso se podrán estudiar 19 ciclos a través de esta modalidad.

SUPRESIÓN DE CUATRO CICLOS

Los ciclos que se suprimen son el de grado medio de Fabricación de Carpintería, del IES 'Pirineos' de Jaca, así como su correspondiente Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), porque "ha venido perdiendo alumnos de forma considerable" y "este curso tiene tres", además de que "se puede estudiar en Zaragoza y Teruel", ha apuntado el director general.

También desaparece el ciclo superior de Desarrollo de Productos en Carpintería, en el IES Francés Aranda de Teruel, que "lleva tres años con cero alumnos matriculados" y, en el mismo centro, el ciclo superior Prevención de Riesgos Laborales, "que se podrá estudiar en Zaragoza".

Al respecto, el director general ha comentado que, en Teruel, "el Departamento ha apostado por reforzar los ciclos que sí están siendo solicitados y tienen salida profesional clara, como el de Restauración y el de Gestión Administrativa".

Igualmente, el ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos, del IES Biello Aragón de Sabiñánigo, que "en primer curso tiene cinco alumnos" y que "se puede cursar en Barbastro y Monzón, en la misma provincia".

Por otra parte, el ciclo de Gestión de Transporte que se imparte en el IES Bajo Cinca de Fraga y en el IES Santa Emerenciana de Teruel se transforma en ciclo a distancia, ya que "han ido perdiendo alumnos".

El director general ha remarcado que más de la mitad de los ciclos se ofrecen en localidades que son "cabecera de comarcas" por lo que la apuesta del Gobierno por la FP "es clara", "también en el medio rural" y "no es verdad" que se esté desmantelando, ha enfatizado, para indicar que quienes han empezado estos ciclos "van a poder concluirlos, pero no se va a poder matricular nadie nuevo".

FP DUAL

El director general ha informado de que se están ultimando iniciativas en algunos centros para adaptar el nuevo modelo dual de FP a uno o varios módulos y ha mencionado el programa de FP Dual que realiza la empresa Ames en el ciclo de grado medio de Mecanizado, mientras que el IES Pablo Serrano de Andorra colabora con Endesa en el ciclo de Mantenimiento de Equipos Industriales.

Rando ha abogado por la "colaboración del tejido empresarial" para implantar este modelo. Con este objetivo, el Gobierno de Aragón ha organizado el 18 de abril una jornada informativa sobre FP Dual a empresas, especialmente pymes. Ha agregado que a medio plazo "quienes van a impulsar" este modelo de FP son "los centros integrados de FP".

OTRAS NOVEDADES

El próximo curso se van a implantar nuevos currículos en 23 ciclos de 60 centros de la Comunidad autónoma en el primer curso, que supone una inversión de cerca de 1,5 millones de euros "en la mejora de equipamientos, la aplicación de innovaciones tecnológicas o la incorporación de idiomas para actualizar estas enseñanzas", ha manifestado el director general.

Asimismo, se ofertarán 21 PCPIs distintos en centros sostenidos con fondos públicos, además de los que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro y entidades locales y que están subvencionados con cerca de un millón de euros por el Departamento de Educación.

Como novedad, se implantan los PCPI de Auxiliar de Comercio, en el IES Joaquín Costa de Cariñena, y Ayudante Administrativo, en el IES Bajo Cinca de Fraga, mientras que se dejarán de impartir por falta de alumnos Actividades Auxiliares de Ganadería, en el Instituto de Formación Profesional Específica (IFPE) Movera; Operario Auxiliar de Mecanizado, en el Centro de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Monegros; Operario de Carpintería y Mueble, en el IES Pirineos de Jaca, y Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas, en el IES La Llitera de Tamarite.

El próximo curso se podrán cursar 98 ciclos distintos de grado medio o superior --37 de grado medio y 61 de grado superior-- y 21 Programas de Cualificación Profesional Inicial en 110 centros de toda la Comunidad. En total, cerca de 16.000 alumnos cursan FP en Aragón.

La edad media de los alumnos está actualmente entre los 25 y 26 años, cuando hace unos años era de entre 17 y 18 años, lo que refleja "la incorporación de personas adultas que bien requieren mejorar su formación o quieren ampliar sus estudios".