Aragón, pionera en apostar por la tecnología blockchain integrándose en la asociación Alastria

Foto Gimeno
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 13:09:21CET

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, ha firmado este lunes con el presidente de Alastria, Julio Faura, un convenio de colaboración por el que Aragón se ha convertido en la primera Comunidad autónoma que se suma a esta asociación con el objetivo de impulsar la modernización tecnológica de la administración pública y la prestación de servicios públicos gracias al uso de la tecnología blockchain.

Gimeno ha subrayado que este acto "es muy importante, de tal capacidad transformadora" que cuando se mire atrás en el tiempo "nos daremos cuenta de golpe y porrazo" de la transformación que favorece el uso de esta tecnología.

El consejero ha observado que la tecnología blockchain se asocia con las criptomonedas, pero va más allá y es "una tecnología de futuro", que será "fundamental" para mejorar la colaboración público-privada en esta Comunidad en materia de contratación pública.

Ha defendido que contribuirá a mejorar la transparencia, la eficiencia de la administración y permitirá atraer iniciativas empresariales. Por ello, ya se está formando a los empleados de la administración autonómica para que conozcan esta tecnología que "tiene un potencial enorme", ha recalcado Gimeno, al observar que "esto es imparable".

El presidente de Alastria, Julio Faura, ha coincidido en destacar que es una tecnología "muy transformadora", mencionando algunas de sus ventajas. Así, ha detallado que es una plataforma, "como un gran ordenador", donde las entidades que se suman pueden mantener contacto con otras y compartir su información.

Es una herramienta "tremendamente económica", a la que ya se han sumado 300 entidades "de todo tipo", si bien Aragón es "pionera", al ser la primera Comunidad autónoma en España que decide integrarse en esta iniciativa que se basa en la "coopetición", dado que las empresas que la usan "colaboran para competir". "Tiene muchísimo potencial e interés", ha recalcado Faura.

VENTAJAS

De este modo, Aragón pasa a ser la primera Comunidad que se integra en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red blockchain pública permisionada de ámbito nacional. Al acuerdo se han adherido también el Instituto de Tecnología de Aragón (ITAINNOVA) y la Universidad de Zaragoza, con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas.

Alastria es un consorcio conformado por más de 274 entidades, entre empresas, administraciones públicas y universidades, que crea e implementa las herramientas básicas de una red pública y permisionada de base blockchain que permita operar conforme a la regulación europea y española.

Por el acuerdo suscrito este lunes, además de regular los mecanismos para la coordinación entre ambas instituciones en el fomento del conocimiento y divulgación de la tecnología blockchain, el Gobierno de Aragón podrá instalar su propio nodo en la red Alastria, beneficiándose de los protocolos de monitorización y resilencia establecidos por la asociación, quedando al servicio de la investigación, la formación y la experimentación.

La tecnología blockchain funciona como un gran libro de registros que se actualiza en tiempo real en todos los nodos de la red, por lo que la información no reposa dentro de una base de datos centralizada, sino que se apoya en la descentralización y la desintermediación como modelo de distribución y funcionamiento. Permite avanzar en transparencia y seguridad para todo tipo de transferencias de valor en cualquier sector de la economía.

La tecnología blockchain, ligada inicialmente al registro de las transacciones de criptomonedas, tiene otras posibilidades de uso, algunas relacionadas con la actuación de la administración pública. El Gobierno de Aragón lleva desde el mes de enero trazando las bases necesarias para que esta tecnología se incorpore a los procedimientos que gestiona, liderando un cambio en el ámbito de la actuación administrativa gracias a una tecnología que ya está revolucionando el funcionamiento del sector financiero, el asegurador o el energético.

FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

La firma de este convenio es la primera de una serie de actividades programadas para el próximo trimestre, entre las que se incluyen jornadas de formación y sesiones de trabajo para identificar nuevos casos de uso de esta tecnología en la administración. Además, ITAINNOVA tiene previsto poner en marcha un laboratorio que explore en la utilización combinada de la tecnología blockchain y el Internet de las Cosas.

En este sentido, una vez concluido el acto de firma de este acuerdo, responsables del Departamento de Hacienda han mantenido un encuentro con responsables de empresas tecnológicas e instituciones aragonesas sobre 'Internet del valor y administración pública: cómo blockchain revolucionará la prestación de servicios públicos'.

Asimismo, desde enero un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por técnicos de distintos departamentos del Ejecutivo aragonés, están analizando posibles casos de uso de esta tecnología en la administración. Así, la Dirección General de Contratación ha puesto en marcha el primer proyecto relacionado con esta tecnología, mediante el cual se propone utilizar una blockchain para el registro de las ofertas que se reciben para los contratos públicos (licitación electrónica) y así poder evaluarlas de manera automatizada a través de "contratos inteligentes".

También en el ámbito de la contratación pública, y en colaboración con entidades financieras, se va a estudiar la posibilidad de utilizar blockchain para la constitución de avales y garantías. Por otra parte, el grupo de trabajo también estudia algunos casos de uso en el ámbito de la educación, la sanidad, la participación ciudadana, la identidad digital y los registros administrativos.