El aragonés Adán Piñero será el nuevo coordinador del eje ferroviario Cantábrico-Mediterraneo

Publicado 23/03/2019 14:03:24CET
PSOE

TERUEL, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la región, Javier Lambán, ha anunciado que el ingeniero aragonés Adán Piñero será el nuevo coordinador del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterrráneo. Así lo ha indicado en Teruel antes de participar en el primer acto de precampaña del Partido Socialista en la región.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha precisado que Piñero empezará a prestar sus servicios este lunes a las órdenes del Ministerio de Fomento. Ha concretado que su trabajo será pulsar la opinión de los agentes sociales, económicos e institucionales de la provincia y de Teruel y de toda la Comunidad Autónoma, además de entablar contactos. El líder de los socialistas aragoneses ha opinado que este eje ferroviario es estratégico "para el conjunto del país".

Lambán ha asegurado que, al contrario de lo ocurrido durante el Gobierno del PP, la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo supuso incluir dentro de la planificación Europea el corredor Cantábrico-Mediterráneo. En este contexto, ha considerado que es "fundamental" modificar el proyecto que heredaron del Partido Popular, al considerarlo "manifiestamente insuficiente". Para ello, ha remarcado la importancia de la figura de este coordinador.

"Entendemos que las condiciones técnicas del corredor que en este momento se está ejecutando, que es el que heredamos del Partido Popular, no obedece a las expectativas ni a las necesidades de un corredor de esta magnitud, y este coordinador, además de impulsar las obras actuales, se ocupará de enlazar con el Ministerio las demandas que desde Aragón se le planteen", ha aclarado.

El presidente de la Comunidad ha agregado que Piñero es un ingeniero industrial de Zaragoza y ha comentado que desde el lunes empezará a trabajar "a velocidad de crucero" con el objetivo es poner en marcha un corredor "del siglo XXI".

TRENES

Javier Lambán también ha aprovechado para informar de que, "salvo algún imprevisto de última hora", el día 29 de abril el Consejo de Administración de Renfe empezará la licitación de los nuevos trenes de Teruel.

Ha explicado que cuando el PP llegó al Gobierno en 2012 se llevó los trenes que había dejado el Ejecutivo anterior y trajo "los infames 'Tamagotchis'". En este contexto, ha dicho que el 29 de abril se terminará "con esa situación" y empezará la licitación de unos nuevos trenes, "que son justamente los que una provincia como Teruel necesita".

"Serán unos trenes adecuados las necesidades del transporte de viajeros y mercancías del siglo XXI, que es lo que queremos que sea el corredor Cantábrico-Mediterráneo".

LA LABOR REALIZADA

Lambán ha hecho estas declaraciones este sábado en el inicio de la precampaña del PSOE en Aragón. Ha relatado que, una vez pasado el proceso de elaboración de las listas electorales, llega "la parte más importante" de la campaña electoral: "La explicación a los ciudadanos de la labor realizada en estos últimos cuatro años, la presentación de una nueva propuesta de los socialistas para gobernar Aragón y también para gobernar España, entrar en contacto con los militantes, con los ciudadanos y, en definitiva, trabajar".

En este punto, ha insistido en que "los graves problemas que tiene el país solo los puede solucionar el Partido Socialista". En el caso concreto de Aragón, ha considerado que se ha avanzado "mucho" en estos cuatro años de legislatura, pero "para completar los avances sociales, económicos y de innovación" que han realizado ha aseverado que necesitan "el complemento de un gobierno socialista en España".

"Vamos a realizar un recorrido por todo Aragón con esta campaña, con esta caravana que hoy arranca justamente aquí, en Teruel". De esta forma, ha destacado el compromiso del PSOE por la provincia turolense.