Archivo - El arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, con el Papa Francisco. - IGLESIA EN ARAGÓN - Archivo
ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Archidiócesis de Zaragoza cerrará su fase del Sínodo con una asamblea que se va a celebrar el viernes, 13 de mayo, presidida por el arzobispo, monseñor Carlos Escribano, quien estará acompañado por el arzobispo emérito, Vicente Jiménez.
Este último es, además, el coordinador del equipo sinodal en la Conferencia Episcopal Española. En el encuentro, se presentarán las principales conclusiones de la consulta realizada en casi 400 grupos sinodales.
Se desarrollará de 18.00 a 21.00 horas, en el colegio de Jesuitas-El Salvador de Zaragoza y lo cerrará el arzobispo, con un mensaje para toda la diócesis. Los actos, de carácter celebrativo y de acción de gracias, concluirán con unas vísperas en la iglesia del colegio.
Se espera la asistencia presencial, entre otros, de los coordinadores de los grupos sinodales, a quienes el equipo sinodal ha agradecido el buen trabajo realizado, o personas en las que deleguen, de los miembros de los consejos presbiteral y diocesano de pastoral, de los representantes de otras confesiones cristianas, así como de otros invitados. La sesión será transmitida a través del canal Youtube de la diócesis.
EL SÍNODO
El Sínodo tiene por título 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión' y se desarrolla en tres fases, la diocesana, continental y universal. Esta última, culminará con la Asamblea de 2023 en Roma.
La fase diocesana está estructurada por reuniones de grupo en las parroquias, comenzó en octubre de 2021 se extiende hasta este mes de abril. Después, la Conferencia Episcopal Española deberá enviar una síntesis final a la Secretaría General del Sínodo.
Ésta procederá a la redacción del primer documento de trabajo antes de septiembre 2022, momento en el que comenzará la fase continental, abierta hasta marzo de 2023.
A partir de entonces, la Secretaría General procederá a la redacción del segundo documento de trabajo, que finalizará antes de junio 2023 y que enviará a los participantes de la XVI asamblea general del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2023, a la cual seguirá la fase de actuación que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.