ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, destacó la importancia de participar el ferias para que la industria alimentaria aragonesa "siga creciendo", con motivo de su visita al Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, que se celebra en Barcelona hasta el 26 de marzo, y en el que están presentes más de ochenta empresas aragonesas.
El consejero mostró su satisfacción porque las empresas aragonesas "han mantenido su presencia en esta edición", pese a que el certamen ha registrado en general un descenso de expositores. Arguilé destacó la importancia de participar en ferias porque, a su juicio, es una de las mejores formas de abrir mercados y contactar con los clientes.
En este sentido, el consejero añadió que, del seguimiento que se realiza tras una feria, se ha comprobado que "todas las empresas que están aquí en 2010 las hemos visto evolucionar en los últimos diez años y vemos que han aumentado su facturación, creo que uno de los acicates ha sido estar aquí o en otras ferias, que son la clave de la promoción".
Vinos, cárnicos, dulces o conservas conforman el grueso de la presencia aragonesa en Alimentaria, sin olvidar las pastas alimenticias, de las que Aragón cuenta con industrias muy importantes.
PARTICIPACIÓN ACTIVA
El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón también participa activamente en el certamen. Además de apoyar la presencia de 41 empresas aragonesas en los distintos salones de la muestra agroalimentaria con un espacio, el Gobierno de Aragón cuenta con un stand institucional en el Pabellón de las Autonomías, con 507 metros cuadrados de exposición.
Aragón se ha consolidado como una potencia agroalimentaria. Unas 1.250 empresas y 16.750 trabajadores tejen una red que ha contribuido a fijar población en el medio rural y a generar riqueza en los municipios aragoneses. Con una facturación de 6.400 millones de euros y una gran vocación exportadora, la industria agroalimentaria es clave en la vertebración del territorio y, por ello, el Gobierno de Aragón ha realizado una importante apuesta.
Alimentaria es el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los principales en el ámbito internacional. En su decimoctava edición el salón muestra las últimas novedades de la industria alimentaria internacional, los canales de distribución y los gustos de los consumidores.
En este contexto, el certamen congrega a unas 4.000 empresas del sector cárnico, oleícola, vitivinícola, pastas, lácteos, agricultura ecológica, frutas y hortalizas, conservas y dulces, entre otros. Se espera la participación de 130.000 compradores profesionales procedentes de más de 155 países.