El artesano Víctor Barral recibirá esta tarde el premio de la Feria del Tambor y la Percusión de Híjar

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 13:49

HÍJAR (TERUEL), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Híjar acogerá este fin de semana la quinta edición de Tamboríxar, la Feria del Tambor y la Percusión. Las actividades, comenzarán esta tarde con la entrega del 'Premio Repercusión' al artesano Víctor Barral.

El alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que Víctor Barral, ha sido el elegido, puesto que "lleva ayudándonos desde la primera edición de la feria. Además, es uno de los especialistas en panderos irlandeses porque inventó un sistema de tensión para estos instrumentos". El alcalde ha recordado que entre los clientes de Barral, se encuentran Hevia, Carlos Núñez o Kepa Junquera.

Además, del homenaje a Víctor Barral, hoy tendrá lugar el encendido de la iluminación exterior de la Iglesia, una actuación financiada con una subvención de Endesa de 58.000 euros. Como novedad este año, el concierto de percusión y campanas se celebrará también esta noche y correrá a cargo de Serguei Sapricheff y David Mayoral.

Durante el sábado y el domingo, se llevarán a cabo otra serie de actividades, ente las que destaca la actuación del Conservatorio Superior de Música de Aragón. También se ha organizado un taller de cajón flamenco, talleres para niños, la feria de artesanos y diversas demostraciones relacionadas con la percusión.

Con todas estas actividades, el alcalde de Híjar ha destacado que pretenden demostrar que "es una feria distinta en la que se mezclan los ritmos tradicionales del Bajo Aragón, con ritmos de los cinco continentes". Así, quedará patente, según Marquesán, "que la percusión no sólo son los tambores, sino que hay mucho más en el mundo. Esos ritmos poco a poco van calando en las marchas que vamos tocando aquí".

El programa de la Feria del Tambor y la Percusión que se va a desarrollar durante todo el fin de semana, está organizado por el Ayuntamiento de Híjar y la Junta Coordinadora de la Semana Santa, y supone una inversión de 24.000 euros.