La artista Ángeles Domingo reúne en Muel su obra "más interesante" y "dura" en la muestra 'Madola'

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:24

ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La artista María Ángeles Domingo, Madola, reúne en el Taller-Escuela de Cerámica de Muel su obra "más interesante" y "dura" en la exposición 'Madola. El Cos 2003-2007'. En ella, se muestran obras realizadas durante estos cuatro años en los que la artista intenta reflejar un periodo de su vida, unos "años difíciles, un mundo de dolor y vejez", a través de piezas que hacen referencia al cuerpo humano.

Así lo explicó la ceramista, en rueda de prensa en Zaragoza, acto en el que estuvo acompañada por el diputado delegado del taller de cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Óscar Lorente, y del director del centro, Luis Navarro. La exposición se inaugurará mañana viernes, 23 de octubre, a las 19.30 horas, y podrá visitarse hasta el 20 de diciembre.

El diputado provincial Óscar Lorente presentó a María Ángeles Domingo como una de las artistas catalanas "más destacadas del siglo XX", una artista "del renacimiento", por su versatilidad, al realizar obras en cerámica o pintura, entre otras disciplinas, y que expone sus trabajos, creaciones de distintos formatos que permanecen en colecciones públicas y privadas, en museos nacionales e internacionales.

En este caso, la serie 'El Cos' llega a la localidad zaragozana de Muel después de haber permanecido más de dos meses este año en las salas del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia. Además, 'Madola' "era una asignatura pendiente" en el Taller-Escuela de Cerámica de Muel, afirmó su director Luis Navarro.

María Ángeles Domingo explicó que lleva "toda una vida dedicada al arte de la cerámica", tanto en su lado práctico, como artista, como en su versión "teórica, porque me interesa mucho su historia".

Influenciada por Llorens Artigas y Joan Miró, a quien dedicó su tesis doctoral sobre la influencia del artista en la cerámica contemporánea española, con la serie 'El Cos' experimentó "una evolución importante" respecto a sus anteriores trabajos.

"El trabajo es un libro abierto de mi vida", aseguró Domingo, al relatar como en esta serie abarca unos años "difíciles", con piezas de todos los tamaños que hacen referencia al cuerpo --caras, ojos, manos, piernas, brazos o pies-- y en las que usa "tierra refractaria con poco color".

Cada obra "se inicia con una idea sobre un tema, a veces de la propia vida del artista", indicó, para explicar que, en el proceso de creación de las piezas de gran tamaño, se sirve de maquetas que luego "seleccionó" para llevar a cabo.

En las obras "trabajo a la vez la forma y el color, la hago y la pinto en el mismo momento", detalló, al tiempo que recordó como en el caso de esta serie "hice un voto personal para usar pocos elementos y destacar así la fuerza de la tierra". Las quince piezas de arcilla chamotada y óxidos se acompañan de nueve monotipos y cinco collages, obras que mantienen "un mismo lenguaje".

"LA MÁS INTERESANTE"

La artista recordó como cuando terminó esta serie, "una colección bastante numerosa, creí que nunca la enseñaría" al tratarse de piezas "duras y no muy comerciales". Sin embargo, "es la obra más interesante que he hecho", valoró.

Para Luis Navarro, esta exposición es "muy potente, especialmente las cabezas" de gran formato y "con mucha fuerza" que reciben al visitante en el Taller-Escuela de Cerámica de Muel.

Tras la serie 'El Cos', María Ángeles Domingo ha iniciado un nuevo trabajo en el que aborda el paisaje. Sobre esta nueva creación, la artista señaló que "el tema de la arquitectura siempre me da vueltas, soy un arquitecto frustrado", comentó, para agregar que estas nuevas piezas "se alejan del tema del cuerpo y tienen mucho de arquitectónicas, aunque usos los mismos colores" que en la serie que se expondrá desde mañana en Muel.

Contenido patrocinado