HUESCA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario ASAJA-Huesca ha convocado, a los habitantes de Lalueza, Lanaja, Poleñino, San Juan del Flumen, Sodeto y otras poblaciones castigadas por la tormenta de granizo del pasado lunes, a una charla que tendrá lugar a las 20.00 horas de hoy en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Lalueza para tratar los daños y proponer entre todos medidas paliativas para dichos daños.
Este sindicato agrario, a través de un comunicado, ha informado de que solicita medidas urgentes ante estos daños ocasionados en la Comarca de los Monegros. Medidas que pasarían por reducciones fiscales en el impuesto de la renta y de sociedades, exención en el pago de Impuesto de Rústica y del IBI (naves industriales y agrícolas), condonación de las cuotas de la Seguridad Social, adelanto de las ayudas PAC, agilizando el cobro de las ayudas, mayor eficacia en la resolución de las incidencias ganaderas o financiación al 0 por ciento para reparación de las infraestructuras agrícolas y ganaderas dañadas, así como de la maquinaria perjudicada.
El alcalde de Lalueza, Daniel Périz, confirmó que los daños en el sector agrario han sido "muy importantes". De igual manera explicó que la localidad se encuentra en pleno proceso de evaluación de todos los daños, con ayuda de técnicos. "Estamos elaborando un listado de los daños para, posteriormente, establecer una valoración global de cara a las ayudas a recibir", dijo Périz, que estimó que la valoración todavía tardará un tiempo, ya que "están surgiendo más desperfectos y daños de los que parecen en un primer momento".