TERUEL 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asamblea general del consorcio que gestiona los residuos urbanos de seis comarcas turolense ha elegido esta semana como nuevo presidente a José Luis López, en sustitución de Eloy Mayo, que estuvo al frente de ella la pasada legislatura.
Se trata del consorcio de la Agrupación número 8 de Teruel, que atiende a las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Sierra de Albarracín y Maestrazgo. José Luis López obtuvo el respaldo de 21 de los 22 miembros presentes en la asamblea general de la entidad, según informa esta organización en un comunicado.
López agradeció el respaldo recibido por todos los partidos políticos y la confianza depositada por la práctica totalidad de la asamblea para desempeñar el cargo hasta 2011. Además, recordó que ésta es la última entidad local que faltaba por renovarse después de las elecciones del pasado mes de mayo.
En su opinión, el consorcio es "imprescindible para cuidar el medio ambiente" y valoró positivamente que su ámbito de actuación sea superior al comarcal, "aglutinando zonas homogéneas en la producción de residuos urbanos, lo que permite optimizar las infraestructuras necesarias para el transporte y tratamiento de los residuos generados".
El nuevo presidente se mostró partidario de seguir externalizando algunos servicios contratados, "buscando siempre la mayor operatividad y calidad ambiental, al menor coste económico posible". Asimismo, indicó que el vertedero recoge 30.000 toneladas de residuos procedentes de más de 80 municipios y adelantó que quiere elaborar un plan de actuaciones con las principales acciones que demanda del programa de Gestión Integral de Residuos de Aragón.
La asamblea del consorcio también eligió a Manuel Lázaro como vicepresidente con igual número de votos que López, que sustituye en el cargo a Joaquín Peribáñez.